De acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en Perú utilice energía eléctrica.. (Fotos: Difusión)
De acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en Perú utilice energía eléctrica.. (Fotos: Difusión)

La venta de vehículos eléctricos en Perú alcanzó un récord histórico en julio pasado al haberse registrado la adquisición de 63 unidades, según la Asociación Automotriz del Perú. Sumado a esto, el publicó el pasado sábado un decreto supremo para implementar infraestructura de recarga de estos vehículos en grifos y estacionamientos privados.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que falta que el Estado publique una ley para incentivar el uso de vehículos eléctricos. “Probablemente somos el único país en Sudamérica que aún no tiene vehículos eléctricos en buen número”, indicó. Cabe indicar que, de acuerdo con el Minem, la meta trazada al 2030 es que el 5% del total de vehículos livianos y buses operativos en el país utilice energía eléctrica.

El abogado refirió que el Estado debe incentivar la compra de estos vehículos no solamente en el transporte privado sino en el público. Pone como ejemplo la flota del Metropolitano que debe ser renovada porque ya cumplió 10 años. Debería ser renovada con vehículos eléctricos, pero no existe el marco legal.

En tanto, la norma del Minem para habilitar los grifos para recarga es una medida complementaria, indicó Quispe Candia. “Como en otros países, deben habilitarse espacios para carga rápida y lenta. Igual en los domicilios, habilitar el sistema en las cocheras, para que los conductores carguen sus autos toda la noche”.

Otro punto que desincentiva el uso de autos eléctricos, añadió el titular de Luz Ámbar, es el precio. “En este momento, los vehículos eléctricos son caros. Los precios están por los US$ 35 mil. Mientras que encuentras autos a gasolina, GNV o GLP desde US$ 10 mil”, apuntó.

En esa línea, comentó que el Estado debe motivar una mayor competencia. “En nuestro país hay más de 55 marcas de vehículos, pero sin mayor control. Falta una norma que indique qué tipo de vehículos pueden entrar. No existe ese filtro”.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Mario Chong, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, argumentó que en otros países existen subsidios para compra de vehículos eléctricos, exoneración de impuestos y facilidades para los usuarios. Y esto implica una inversión del Estado para subvencionar las estaciones de cargas y puntos de carga.

“Hasta marzo del 2020, Estados Unidos tenía aproximadamente 78.000 puntos de cargas de vehículos eléctricos y cerca de 25.000 estaciones de carga. California es el estado con mayor cantidad de vehículos y estaciones de carga; seguido por Texas y Florida”, puntualizó.

Con respecto a California, Chong precisó que tiene un plan de cero emisiones al 2040 y se enfoca a ello. En esa línea, comentó que sería bueno “tener una estrategia como Estado en el tema del transporte eléctrico, considerando los vehículos híbridos y totalmente eléctricos”.

“Si fuera una estrategia como país, sería bueno enfocarse en el transporte público. Algunas cifras indican que China tiene mayor cantidad de buses eléctricos, 400.000 aproximadamente, por su política de priorización en la electrificación del transporte público; con subsidios y regulaciones nacionales”, agregó.

Mientras que el plan de Shanghai es tener una flota totalmente eléctrica antes del 2021. A nivel Latinoamérica, tenemos alrededor de 1.300 vehículos eléctricos de transporte público. Lidera Chile con casi el 30%, seguido por Colombia y Brasil. “Si hablamos de una política eficiente y eficaz sería enfocada a este sector”, dijo Chong.

El docente de la UP subrayó que esto implica una participación activa y liderada por el Estado; por el nivel de inversión, subsidios y apoyo a las empresas del sector. Es decir, una línea estratégica con el Estado.

Al respecto, Quispe Candia añadió que Chile, Ecuador, y Colombia son países que nos llevan ventaja en incentivar el uso de vehículos eléctricos. Mientras que Finlandia y Suecia ya han avanzado enormemente, y el gobierno incentiva a la población a que en lugar de comprar un vehículo que use combustibles fósiles, opten por un eléctrico.