¿Qué proyectos se adjudicarán este año como asociación público privada?

Programa presentado por Proinversión asciende a $ 4,500 millones y comprende 18 iniciativas de distintos sectores
¿Qué proyectos se adjudicarán este año como asociación público privada?

¿Qué proyectos se adjudicarán este año como asociación público privada?

10 de Enero del 2018 - 19:08 » Textos: María Claudia Medina

El Director Ejecutivo (e) de ProInversión, Alberto Ñecco, presentó el portafolio de proyectos que el Estado buscará lanzar a concurso en el 2018, bajo el esquema de Asociación Público-Privadas (APP). El monto total de inversión de más $ 4 500 millones

Entre los 18 proyectos que comprenden el portafolio de este año destacan Yacimientos Cupríferos de Michiquillay, Masificación de Gas Natural, Banda Anchas para las regiones San Martín, La Libertad, Pasco, Huánuco, Arequipa y Ancash; Enlaces de Transmisión Eléctrica 220 kV La Niña-Piura, Pariñas-Nueva Tumbes y Tingo María-Aguaytía; así como los terminales portuarios de Salaverry y San Juan de Marcona.

Principales proyectos por sector

En la cartera de transportes el monto total de inversión suma $ 1,455 millones y no incluye a las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, pero sí al Terminal Portuario Salaverry, que se podría adjudicar a fin de mes, y el Terminal Portuario Marcona. Ambos suman $ 797 millones. También se tiene pendiente el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por $ 235 millones y seis proyectos de banda ancha que completan lo estimado para la Red Dorsal Nacional ($ 423 millones).

En el sector de Energía y Minas se tienen iniciativas por $ 2,500 millones. El yacimiento cuprífero de Michiquillay, que se adjudicará en febrero, tiene el mayor monto de inversión estimado, que equivale $ 1,950 millones. También se tienen planificados licitar un corredor para la Masificación del Gas Natural por $ 350 millones y tres enlaces de transmisión de energía eléctrica por 500 kV y 200 kV, con montos por estimar.

Por último, en el caso del sector vivienda se ha confirmado la adjudicación de la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Titicaca por $ 304 millones y en lo referente al Ministerio de Salud, se han incluído dos hospitales de Essalud en Piura y Áncash por $ 254 millones.