¿Qué regiones tienen el mayor nivel de morosidad?

El promedio a lo largo del país llega a 4.01% con diferencias entre las regiones. Por otro lado, la penetración del crédito llega a 49%
¿Qué regiones tienen el mayor nivel de morosidad?

¿Qué regiones tienen el mayor nivel de morosidad?

26 de Octubre del 2016 - 07:00 » Textos: Redacción Multimedia

El promedio de morosidad del país se ha mantenido en 4.01% durante el último año, pero este nivel varía en cada región. Por ejemplo, en Lima se encuentra en 3.42%, por debajo del promedio, y en provincias se ha establecido en 4.9%, de acuerdo al último Reporte de Bancarización y Morosidad de Equifax a julio de 2016. 

Las regiones con mayor ratio de morosidad son: Madre de Dios (8.17%) y San Martín (7.62%). “En general, se puede decir que la morosidad se ha mantenido en los mismos niveles. Esto se debe gracias a los controles de riesgos y herramientas utilizadas por las entidades financieras, así como por los esfuerzos de educación financiera que se están llevando a cabo a nivel nacional”, indica Jeffrey Haggott, Gerente General de Equifax Perú.

Por otro lado, las regiones con menor nivel de morosidad son Huancavelica (3.38%), Pasco (3.42%) y Lima (3.42%). Sin embargo, Huancavelica es también la región con menor penetración del crédito. Solo aproximadamente 66 mil personas, es decir, el 25% de la población tiene algún producto crediticio con una entidad financiera regulada. 

Bancarización

Otra parte del reporte señala que las siguientes grupos con menor penetración del crédito son Apurímac y Amazonas con un 29% cada uno. A julio de este año se tiene que el 49% de personas (11.6 millones), están bancarizadas en el sistema financiero, ello significa que no presentan ningún producto crediticio en los últimos cinco años.

En todo el país, este grupo acumula más de 130 mil millones de soles en deudas, según la información del Reporte Crediticio Consolidado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). “Si bien el porcentaje de bancarización a nivel nacional aún es bajo en comparación con países como Chile, donde el 85% de las personas hacen transacciones a través de estas entidades; las entidades financieras, y otras entidades públicas y privadas, están uniendo esfuerzos por ofrecer nuevos canales de atención e incluir financieramente a más peruanos”, agregó Haggott.

En ese sentido, la región con mayor nivel de bancarización es Tumbes. Más de 103 mil personas, es decir el 66% de la población, tiene un producto crediticio con alguna entidad financiera. También figuran, Ica con un 65% y Arequipa con un 61%.