¿Qué son los dolores de crecimiento en las empresas?
¿Qué son los dolores de crecimiento en las empresas?

Se denominan dolores de crecimiento empresarial a las ineficiencias operativas que suceden dentro de una organización, empresa o negocio que comienza a crecer en volumen de ventas, sin estar preparado totalmente para ello.

Entre estos dolores se cuentan los procesos empresariales no muy claros, los puestos y funciones no bien definidos, cuando las horas del día no alcanzan para el nivel de productividad que se requiere, la sensación de que todo depende del director general y cuando los colaboradores sienten que suben las ventas pero bajan las utilidades.

¿Cómo enfrentarlo?

La primera tarea de una organización es institucionalizar la empresa, es decir definir claramente el presupuesto, las métricas y el plan de acción, incluyendo la definición clara de las funciones de cada colaborador.

Luego se deben definir los recursos financieros y de talentos que se requieren para hacer crecer la empresa. Además de fortalecer con disciplina los procesos, sistemas y rutinas necesarios para el buen funcionamiento de la organización.

TAGS RELACIONADOS