Economista Pablo Secada señala que si una mayor deuda ayuda a reactivar la economía, se generará más ingresos con los que se podrá pagar.
Economista Pablo Secada señala que si una mayor deuda ayuda a reactivar la economía, se generará más ingresos con los que se podrá pagar.

El nivel de la deuda pública del país subió 10 puntos en el 2020, cerrando en 32.3% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras los ingresos (principalmente tributos) cayeron por efecto de la pandemia.

El economista Pablo Secada dijo a Correo que es posible que el Perú pueda endeudarse hasta el 45% del PBI.

Explicó que, en caso de tomarse más deuda, recomienda orientar los recursos para la recuperación y crecimiento de la economía.

Eugenio D’ Medina, miembro del equipo técnico de Fuerza Popular (FP), señaló que llegar a ese nivel de deuda es para financiar los bonos que plantea entregar FP, precisando que en el 2025 se regresaría al 20% del PBI.

En el 2019, el Perú cerró con una deuda externa de $62,514 millones (20% del PBI) y en el 2020 con aproximadamente $70 mil millones.

Secada refirió que, si el Gobierno entrante sube la deuda pública en 10 puntos porcentuales del PBI, los fondos de inversión mirarán con escepticismo y preguntarán qué se quiere hacer.

“Dependiendo de quién gane las elecciones se les podría responder (a los fondos de inversión) que será para hacer reformas que ayuden a subir la productividad de los peruanos”, precisó.

Agregó que, si el próximo Gobierno lo asume la señora Fujimori, es claro que los inversionistas solo pestañearán, pues, pensarán que habrá un potencial de crecimiento y la deuda se pagaría e irá disminuyendo, porque la economía será más grande.

Cambios. El economista puntualizó que el nuevo Gobierno debe apostar por hacer cambios, en respuesta a la voz de los peruanos.

“Primero se debe atender la emergencia sanitaria; pero, el mensaje de cambios debe ser igual dentro y afuera del país”, indicó.

Refirió que la primera reforma por trabajar debe ser el de la institucionalidad, para evitar que se presenten 18 candidatos al sillón presidencial.

Por ello, dijo que si Keiko Fujimori gana las elecciones, debe admitir que cometió el error de promover una crisis política y que se comprometa a arreglarla. “Entonces, decir que emitirá deuda no será el problema, el problema es ordenar el país”, precisó.

VIDEO RECOMENDADO:

Retiro de AFP: Procedimiento para acceder a hasta S/ 17,600 desde el 27 de mayo

TAGS RELACIONADOS