Patricia Sheen: "“Queremos más pacientes curados”"
Patricia Sheen: "“Queremos más pacientes curados”"

En ella no hay rastro alguno de estrés. Pese a que el tiempo por lo general le queda corto, la doctora en Biología Patricia Sheen no deja de lado la sonrisa. Y es que no solo hace lo que más le apasiona, que es la ciencia, también es una esposa y mamá feliz. Actualmente trabaja en un proyecto que busca hacer más efectivo el tratamiento contra la tuberculosis.

¿Cuándo supo que quería hacer ciencia?

Yo nací en Huánuco. De pequeña siempre me gustó la naturaleza y los seres vivos. Ya en la universidad, cuando me especialicé, conocí la biología molecular y supe, por ejemplo, que no todas la bacterias son necesariamente malas. Se trataba de un mundo nuevo para explorar.

¿Tuvo dificultades para hacer investigación?

Creo que he tenido la suerte de estar en la Universidad Cayetano Heredia donde se investiga desde hace más de 30 años. Está el Dr. Robert Gilman, quien siempre apuesta por la investigación, e incluso se está ampliando infraestructura para más laboratorios.

¿Y trabas burocráticas?

Bueno, por parte del Estado siempre hay problemas cuando traemos insumos del extranjero porque no hay una entidad que brinde los permisos. Se han dado casos en que demora como tres meses la adquisición de un material.

¿Y su día a día como investigadora?

No hay tiempo para nada, pero somos un buen grupo. Aparte de la docencia, me dedico a la administración de proyectos de investigación; también soy madre de dos hijos. Así que saliendo del laboratorio llego a casa y a partir de las 6 p.m. no atiendo ningún correo electrónico ni nada referente al trabajo. Quien para más ocupado es mi esposo. El trabaja acá y está a cargo del grupo de investigación.

¿Qué busca su proyecto contra la tuberculosis (TBC)?

Determinar la resistencia al antibiótico pirazinamida, que tienen la cepas que causan la tuberculosis. Actualmente los pacientes son tratados con dicho medicamento sin saber si son resistentes o sensibles a él. Con este trabajo vamos a saber si estamos dando bien el tratamiento de la pirazinamida.

¿Cuál sería el impacto?

Disminuir los costos del tratamiento, ya que vamos a dar uno más efectivo. Habrá más pacientes curados y menos tuberculosis. Es lo que todos queremos.

¿Qué más hacer para combatir la tuberculosis?

Cada año hay 35 mil casos nuevos en el Perú de TBC. Hay dos cosas importantes que se debe hacer. Una es mejorar el diagnóstico. Tenemos el (método) MODS, donde a través de una prueba de esputo podemos determinar en 7 días si una persona tiene tuberculosis y si es multidrogorresistente. El MODS lo desarrollamos nosotros, pero no está presente en todos los laboratorios.

¿Y al Estado qué le corresponde?

Difundir el MODS en más hospitales y centros de salud. Esto ayudará a un buen diagnóstico y tratar el mal a tiempo. Otro punto es hacer seguimiento del paciente para que todos sean curados.

En el 2014 fue premiada

Estoy agradecida y lo tomo como una oportunidad para difundir las investigaciones que se hacen. Al principio muchas personas dudaron cómo me iría. Mis padres querían que fuera médico, pero igual me apoyaron. Hasta hoy lo hacen y preguntan cómo me está yendo.

TAGS RELACIONADOS