¿Quién es David Tuesta, el nuevo ministro de Economía y Finanzas?
¿Quién es David Tuesta, el nuevo ministro de Economía y Finanzas?

Con las declaraciones del próximo jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, se confirmaron varios nombres que integrarán el primer gabinete de ministros del Presidente de la República, , entre ellos, se encuentra el economista David Tuesta Cárdenas como nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tuesta estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene una maestría en Relaciones Públicas por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y también cuenta con un doctorado en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor, editor y colaborador de varios libros, entre ellos, uno reciente titulado “Ideas para una reforma de pensiones”, en coautoría con Luis Carranza, exministro de Economía y actual presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Experiencia en el sector privado y público

Además de haber trabajado muchos años como economista jefe del Banco Continental (BBVA Research) y en el Banco de Desarrollo de América Latina (), tiene experiencia como catedrático pues ha sido profesor de Economía Pública en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y profesor de Macroeconomía, Microeconomía, Gestión Pública y Teoría de la Tributación en las escuelas de post-grado de la Universidad de Lima y San Ignacio de Loyola.

Entre los años 2007 y 2009 se desempeñó como miembro del Consejo Directivo de Osinergmin y también ha trabajado en la Sunat. En el 2017, aceptó integrar la Comisión de Protección Social, que formó el exministro de Economía, Alfredo Thorne, y participó en la elaboración del informe que evaluó el sistema de pensiones, de salud y la creación de un seguro de desempleo.

En aquella oportunidad, como comisionado, se mostró a favor de derogar la Ley que permite el retiro del 95.5% del Sistema Privado de Pensiones (SPP)"Realmente el 95.5% ha sido una decisión, desde el punto de técnico, desacertada, muy popular, evidentemente”, declaró.

TAGS RELACIONADOS