Liliana Mayo: "“Quiero una educación que sepa aceptar nuestras diferencias”"
Liliana Mayo: "“Quiero una educación que sepa aceptar nuestras diferencias”"

En el Perú existen más de 120 mil niños con discapacidad en edad escolar (0 a 17 años). De ellos, el 82% tiene discapacidad leve o moderada y el 18% posee discapacidad severa. Además, solo 32,985 estudiantes con habilidades diferentes son incorporados al sistema educativo regular, pese a que en el año 2003 se firmó el Decreto Supremo N° 026-003-ED, que dio inicio a la Década de la Educación Inclusiva en el Perú. Liliana Mayo, directora del Centro Ann Sullivan del Perú (CASP) y miembro del Consejo Nacional de la Educación, habla sobre los retos de la inclusión educativa en el Perú.

¿Cómo defines la educación inclusiva? La entiendo como la atención a las necesidades que tiene cada alumno, porque en todas las aulas existen estudiantes hiperactivos, con déficit de atención, con habilidades diferentes, etc. Actualmente, la educación inclusiva se traduce en educar y atender a la diversidad, en pensar que todos los alumnos son diferentes y que como maestro tengo que ser más flexible en la enseñanza para que cada alumno desarrolle su máximo potencial.

¿Por qué es importante? Porque beneficia a todos. En una sociedad democrática, cada alumno debe recibir lo que necesita. La institución tiene que acostumbrarse al estudiante. Hoy en día, si este no se adapta a la escuela, lo botan. Muchos niños, por cualquier problema que presentan, los sacan de la escuela. El nuevo concepto de inclusión educativa consiste en darle a cada alumno lo que necesita, porque todos son diferentes.

¿Cuál es la realidad actual del país? La ley se dio en el año 2003 y ya han pasado 12 años. De acuerdo con las estadísticas, tenemos cerca de 50 mil alumnos incluidos, pero solamente 10 mil reciben apoyo. Si bien se ha avanzado y ahora contamos con leyes, normas y datos al respecto, lo que hoy necesitamos es capacitar a los profesores. Falta también que una autoridad del Ministerio de Educación lo tome como una necesidad básica. No es una prioridad, nunca lo ha sido, pero tiene que serlo. Se ha avanzado, pero se podría haber hecho más.

¿Cuáles son las falencias del sistema jurídico? La ley se dio, pero no se está cumpliendo y si eso pasa es porque, de repente, se tienen que hacer algunos cambios. Se estableció que tenían que haber dos alumnos con habilidades diferentes por aula, pero ¿es esa la forma más apropiada? ¿Cómo incluyes a los niños si no has capacitado al profesor? El docente peruano es muy creativo, y si se le explica y capacita va a hacer las cosas bien.

¿Qué cambios se deben hacer en las aulas? Primero, capacitar al profesorado. Necesitamos que existan cursos en todas las universidades sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Los que ya están ejerciendo la docencia tienen que capacitarse en la manera adecuada para educar a todo tipo de alumno, no solamente al que tiene habilidades diferentes. Lo que queremos es fomentar una educación de calidad para todos. Por eso el gobierno tiene que hacer una capacitación y darle al profesor las herramientas que necesita para la enseñanza.

¿Cómo podrían capacitarse los profesores? El ministerio debe organizar cursos de capacitación y exigir que todos los docentes tomen estas lecciones. Sé que muchos profesores están investigando en internet sobre el tema e incluso ya están incluyendo a uno o dos alumnos en sus aulas. Los profesores están haciendo sus intentos, pero saben que podrían hacerlo mejor.

¿Por qué la inclusión educativa debe ser una prioridad? Porque todos los niños tienen derecho a recibir una buena educación, que los ayude a desarrollarse en su máximo potencial. No solamente el alumno con habilidades diferentes, sino todos los estudiantes. Ampliamos este concepto porque cada uno aprende de forma diferente. Yo quiero una educación que sepa aceptar nuestras diferencias y valorarlas.

¿Cuál es el papel de la educación especial? Apoyar. Los centros de educación especial deben ayudar a que los alumnos sean incluidos dentro de las escuelas y apoyar a los profesores, si es que ellos no tienen las herramientas necesarias. Nosotros capacitamos al profesor, a los padres y a los compañeros. Estamos también dando cursos por medio de internet a todo el Perú para ayudarlos de alguna forma.

¿A qué apunta la inclusión educativa? A que todo estudiante tenga una educación de calidad donde se acepten sus diferencias y se valoren sus grandes habilidades.

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