La incertidumbre en torno al proyecto Majes Siguas II terminó. El Gobierno garantizará la inversión adicional que hará la concesionaria Angostura Siguas, por $ 104 millones, para ejecutar, con alta tecnología, las obras que irrigarán 38,500 hectáreas de tierras eriazas en Arequipa.
El presidente Vizcarra, en su habitual conferencia de los miércoles, firmó la ley que aprobó el Congreso el pasado 19 de octubre, por pedido Elmer Cáceres, gobernador de Arequipa
El Ejecutivo evitó garantizar el proyecto porque Cáceres no quiso dejar la administración temporal de Majes Siguas II al Gobierno.
Lento. El desacuerdo entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ejecutivo obligó a la concesionaria a pedir la resolución del contrato y dio un plazo hasta el pasado 28 de octubre.
Por ello, el Gobierno se vio obligado a otorgar la garantía.
Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, saludó la firma de la ley emitida por el Congreso. “Es una buena noticia que se haya destrabado el Proyecto Majes Siguas II”, comentó a Correo.
Explicó que el proyecto, desde que se inició, tiene la garantía soberana del Perú, pero se necesitaba una garantía adicional a la inversión extra que hará el concesionario.
“La garantía soberana solo la puede otorgar el Ejecutivo, no los gobiernos regionales y Majes Siguas no era la excepción”, refirió.
Dijo que es poco lo que se avanzó en las obras de Majes Siguas II y cuando se terminen , en dos o tres años, tendrán gran impacto en la economía del sur del país.
Señaló que el mensaje de la firma de la citada ley es que se deben destrabar los proyectos paralizados para generar empleos en todo el país.
La inversión en Majes Siguas será más $ 650 millones y generará más de 100 mil empleos.