MELVIN ESCUDERO
MELVIN ESCUDERO

El economista de Pacífico Business School, Melvin Escudero, señaló a Correo que es hora de que el Gobierno arme un paquete de estímulo a la inversión, de modo que la economía empiece a salir, progresivamente, de la recesión, para revertir la caída del consumo de entre 30 y 50%, según sectores.

Explicó que ese paquete debe ser diferente al de Reactiva Perú, que garantiza hasta en 98% los créditos que se entrega a las empresas y que fue programada para la fase de contención del coronavirus).

Dijo que reactivar la economía (precisó que es diferente a reiniciar actividades), requiere de la inversión privada y pública en sectores claves, para generar empleos y no retraer más la demanda.

“Hay que entender que no se volverá a la normalidad que se tenía en febrero”, agregó.

Cambios. Escudero hizo hincapié que la inversión privada es muy importante porque apuesta por el largo plazo, por tanto, genera empleos en el tiempo.

En ese sentido, dijo que las empresas de diferentes sectores van a cambiar sus modelos de negocios, aplicando alto estándar de seguridad, pero, en función de la nueva demanda, que se ha transformado porque le gente dejó de tener ingresos.

“Las empresas pueden ser muy grande, pero con la nueva demanda se van a reducir como empresas. Ahora hay más de 1 millón 200 mil desempleados, sin sueldo; el sector informal en cuarentena ha dejado de generar ingresos, entonces los segmentos C, D y E tienen menor capacidad de consumo”, explicó.

Es decir, según indicó, las empresas necesitarán estímulos para seguir adelante, considerando que soportan una cuarentena de 10 semanas. “El Gobierno pone la plata para invertir, pero debe cuidar de no crear desconfianza, incertidumbre entre los inversionistas privados, sobre todo extranjeros, para evitar que se vayan a Chile o Colombia”, precisó.