GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Petroperú informó hoy que realiza labores de limpieza por el derrame de crudo producido por un presunto huaico luego que el 4 de setiembre, aproximadamente a las 7:05 horas, tomó conocimiento de un afloramiento de crudo del subsuelo a la altura del kilómetro 397 del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Esta sección del ONP se ubica en el departamento de Amazonas, entre la Estación 5 en el kilómetro 306 del ONP, y la Estación 6 en el kilómetro 417.

Inmediatamente reportado el hecho, se activó el Plan Zonal de Contingencias y se procedió a la paralización del bombeo del Tramo II, de acuerdo a lo establecido en dicho plan, logrando detener el afloramiento de crudo.

Personal técnico especializado ha determinado que la causa del siniestro ha sido el desplazamiento de una considerable masa de terreno que ha impactado la tubería produciendo una fisura por la que se originó la fuga de petróleo.

Según moradores de la zona, aparentemente una fuerte lluvia inusual en la madrugada del 4 de setiembre habría afectado la estabilidad del terreno circundante donde la morfología del suelo es inestable y con saturación de agua.

Desde entonces, Petroperú realiza acciones de recuperación, remediación y limpieza de suelos a la altura del kilómetro 397, entre las estaciones 5 y 6 del ONP para mitigar el impacto ocasionado por una fuga de petróleo en la tubería.

Para ello se realizan excavaciones en el terreno para llegar a la tubería y ejecutar los trabajos de reparación; confinamiento del producto derramado, para evitar daños o afectación mayor a la población, así como garantizar la no contaminación del lugar; y, labores de mitigación y restauración del lugar afectado.

En tanto, personal del Consorcio Pening - Envirolab Perú - INASSA, encargado por Petroperú para monitorear el agua y el suelo, ingresó a la zona para determinar si hubo afectación de los cursos y tomar las medidas correctivas correspondientes.

Por otro lado, un representante del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) arribó el 6 de setiembre para hacer una evaluación de los hechos.

Asimismo, un fiscalizador de Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) hará lo propio en los próximos días.

Ambas organizaciones fueron comunicadas de inmediato sobre lo ocurrido en el ONP, aseguró Petroperú.