Recaudación aumentaría en S/. 3 mil millones si consumidores exigieran boleta, según Sunat

Contribuiría a subir 0.5% la presión tributaria sobre PBI
Recaudación aumentaría en S/. 3 mil millones si consumidores exigieran boleta, según Sunat

Recaudación aumentaría en S/. 3 mil millones si consumidores exigieran boleta, según Sunat

05 de Abril del 2018 - 16:48 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

Víctor Shiguiyama, jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), indicó hoy que, si los consumidores pidieran boletas, la recaudación tributaria aumentaría en 3 mil millones de soles.

Además, calificó de "grave" el patrón de conducta de cumplimiento tributario de los consumidores peruanos, ya que a la mayoría de personas no lepreocupa pedir boletas por sus compras.

“La gente tiene que entender que puede poner su granito de arena exigiendo la boleta. La recaudación podría aumentar hasta en S/. 3 mil millones de soles al año, que ya es casi medio punto porcentual, lo cual es importante”, explicó a la agencia Andina.

Shiguiyama señaló que la Sunat está en alineada con las políticas que anunció el ministro de Economía, David Tuesta, que hace referencia a mejorar la recaudación tributaria debido a su retroceso en los últimos años.

“Estamos totalmente alineados con lo mencionado sobre la recaudación. Efectivamente, la presión tributaria ha venido cayendo en los últimos cuatro años, pero este año pensamos que estamos haciendo una reversión de la tendencia en la recaudación y de hecho el primer trimestre tiene muy buen comportamiento", refirió.

En febrero de este año, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central ascendieron a S/. 7091 millones, mayor en 9.8% -709 millones de soles- en términos reales, respecto del mismo mes del 2017. Con este resultado, se acumulan cinco meses de crecimiento sostenido, según a un reporte de la Sunat.

Lo más leído