Recaudación del Impuesto a la Renta se mantiene al alza

En junio se incrementó 20.2% y suma diez meses de expansión consecutiva, informó el BCR
Recaudación del Impuesto a la Renta se mantiene al alza

Recaudación del Impuesto a la Renta se mantiene al alza

14 de Julio del 2018 - 19:14 » Textos: Clorinda Flores F.

Según información del Banco Central de Reservas (BCR), la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) aumentó 20.2% en junio en comparación al mismo mes del 2017, registrando tasas de crecimiento por diez meses consecutivos, superando la caída de seis meses que se registraron el año pasado.

El resultado del mes fue explicado por los mayores ingresos por pagos a cuenta del IR, principalmente de las personas jurídicas domiciliadas y, en menor medida, de las personas naturales.

Durante junio, los pagos a cuenta por rentas de las personas jurídicas aumentaron 23.4%, en particular, de los ingresos por rentas de personas jurídicas domiciliadas generadoras de renta de tercera categoría (29.3%).

En tanto, los ingresos por rentas de personas naturales, que comprenden rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categorías, aumentaron 17.5% en ese mes.

De otro lado, los ingresos por Regularización del IR disminuyeron 8.2% en junio, no obstante, en el primer semestre de 2018 aumentaron 82.2%, principalmente por las mayores utilidades registradas por las empresas en el año 2017, en particular por las empresas mineras.

Lo más leído