Ante pedido de facultades, especialista de la Universidad del Pacífico destaca necesidad de que inversiones del Estado lleven bienestar a la gente
Ante pedido de facultades, especialista de la Universidad del Pacífico destaca necesidad de que inversiones del Estado lleven bienestar a la gente

Según el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), Marcel Ramírez, la recaudación tributaria no es un fin en sí misma, por lo cual es importante asegurar que el gasto público sea eficaz y eficiente.

Dijo que es tan importante obtener los recursos, pero debe ser  de forma eficiente y equitativa.

Fue en alusión al pedido del Ejecutivo de facultades para legislar en temas económicos, entre ellos el tributario, para recaudar S/12 mil millones al año adicionales.

TE PUEDE INTERESAR | Ejecutivo incrementaría impuestos a quienes reciban más de S/300 mil anuales (VIDEO)

Gestión

Dijo que “más recursos fiscales no son suficientes sino son convertidos en mayor bienestar para la gente y ello depende de que el Estado tenga las capacidades, a todo nivel de gobierno, para diseñar e implementar políticas públicas eficaces y así asegurar la calidad del gasto”.

Agregó que ello pasa por mejorar la calidad de la gestión pública, de la que, a la fecha, nadie se está preocupando. “¿Que reformas se están haciendo para mejorar la eficiencia y efectividad del gasto público? No todo puede ser lograr más recaudación”, precisó el especialista.

Quedan recursos

En el 2020, según Comex Perú (con datos del MEF), los gobiernos regionales (Gore) ejecutaron S/37,236 millones (89.5% del total del presupuesto destinado).

“Los Gore de Ica, Piura y Tumbes destacan por su rezago en materia de ejecución,

superando solo por poco el 80%”, precisa.

Más pobre aún es la ejecución a nivel de los gobiernos locales. Los que están en las regiones de Ancash, Lambayeque, Arequipa, Moquegua, La Libertad, Cajamarca y Tumbes gastaron entre 50.3% y 59.1% del total de sus presupuestos del 2020.

TAGS RELACIONADOS