Recibos de luz de fin de mes deberán registrar el descuento por Gasoducto Sur

Osinergmin supervisará reembolso. Ente regulador anuncia que empresas que incumplan devolución serán sancionadas
Recibos de luz de fin de mes deberán registrar el descuento por Gasoducto Sur

Recibos de luz de fin de mes deberán registrar el descuento por Gasoducto Sur

24 de Noviembre del 2017 - 08:25 » Textos: María C. Medina

Como lo anunció la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en el mes de noviembre se empezará a devolver a los usuarios el pago que hicieron por cerca de 20 meses en sus recibos de luz para garantizar el financiamiento del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

A propósito de esta disposición, el presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler, indicó que el ente regulador iniciará el proceso de supervisión correspondiente para que se cumpla con la devolución de todos los cargos eliminados (CASE, SISE y TRS), que beneficiará a los consumidores de energía eléctrica y se extiende también al suministro de combustibles líquidos, GLP y productos líquidos derivados del gas natural.

“Lo que Osinerming ha aprobado es una escala de sanciones, en caso de que alguna de las empresas obligadas a la devolución no haya procedido conforme establece el procedimiento”, indicó tras participar del III Foro Global de Energía,

HASTA EL 40%

Por su parte, el especialista en hidrocarburos y temas energéticos Aurelio Ochoa precisó que si bien la devolución empezará en este mes, las empresas distribuidoras tienen hasta un año para ubicar a los acreedores y reintegrarles lo que pagaron en un solo recibo.

“Fue casi un 2% del recibo eléctrico en menos de dos años de cobro; entonces, es una suma modesta y correspondería a un 40% de un solo recibo. Por ejemplo, si tengo una tarifa eléctrica a S/100, me van a devolver S/40 en un solo mes”, explicó a Correo.

Mientras tanto, el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, aseguró que aún no tienen noticia de que la devolución haya empezado, pero sí consideró importante que existan penalidades para las empresas infractoras.

“El recibo, que solo debería de consignar el consumo del usuario, consigna al final otros rubros, lo que es antitécnico y hasta ilegal”, manifestó.

UN COBRO MENOS

Para Aurelio Ochoa, uno de los cobros que distorsionaban la facturación residencial -aunque en menor medida- es la recientemente suspendida declaración de los precios del gas natural en la generación térmica, una decisión tomada por el Minem y que ha desatado una controversia entre las empresas del sector.

“El efecto de esta norma es que disminuirían las tarifas, pero apenas un 0.5%, que no es mucho”, comentó.

Sobre este punto, el presidente del Osinergmin aseguró que solo es una medida transitoria y que el Minem tomará una decisión sobre esta declaración en diciembre. “No hemos tenido ocasión de debatir algún tipo de proyecto sobre ese tema, por lo cual no hay nada sobre qué opinar en este momento”, refirió.