Imagen
Imagen

Más de 7 millones de toneladas de basura se genera en el país en los últimos años, pero solo el 14.7% se aprovecha mediante el reciclaje.

Es decir, el reciclaje es un negocio que se desperdicia en el Perú, considerando que en países como Francia mueve $379 millones y genera 28 mil empleos.

Según Luis Triveño, director ejecutivo de ProExpansión, en el país hace falta una política nacional que guíe las iniciativas ciudadanas para gestionar la basura por parte de las municipalidades y los pequeños negocios.

Contamina. Refirió que al crecer la industria de los envases, la construcción, las clínicas y las farmacias, se produce más basura, que al no ser aprovechada mediante el reciclaje, contamina el ambiente y genera sobrecostos a las empresas.

Por su parte, José del Corral, gerente general de la ONG Recíclame de Kimberly-Clark, dijo a Correo que según cifras oficiales del Ministerio del Ambiente, tomando como base lo que recogen las municipalidades, en el Perú se generan más de 19 mil toneladas de residuos sólidos cada día.

Señaló que de ese total, el papel representa el 4.8%; el vidrio, 3.2%; el tetra pak, 0.6%; y el plástico, 10.10%.

Precisó que del 100% de los residuos sólidos municipales, solo el 14.7% es reciclado.

Al respecto, reveló que los productos más difíciles de reciclar son las baterías (pilas), porque en el Perú no se les recicla, aunque sí se hace el acopio, como resultado de campañas promovidas principalmente por entidades privadas.

Kimberly-Clark reconoce a las empresas que participan en el programa Recíclame, cumple TU papel, desde el 2006, por el reciclado de papel para apoyar a la ONG Aldeas Infantiles. Este año, Cencosud ocupó el primer lugar, seguida de Entel y Supermercados Peruanos.

TAGS RELACIONADOS