El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, dijo que es necesario mejorar el sistema de pensiones, que no está diseñado para el mercado laboral informal, que representa el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Fue durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso donde expuso la posición del Gobierno sobre la reforma del sistema previsional, que apunta a una pensión mínima para todos.
Pero, es contrario a la propuesta de generar una pensión por consumo (en base al pago de impuestos) porque la Sunat tendría que desarrollar funciones que le son ajenas y porque se afectaría el ingreso fiscal.
En tanto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) convocó a especialistas en el tema en el evento que denominó “¿Qué ley de reforma de pensiones necesitamos? Balance, oportunidades y riesgos”.
Entre los expositores estuvieron la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé y el ex titular del MEF, Luis Miguel Castilla, quien señaló la importancia de hacer una reforma previsional que no vulnere la caja fiscal.
Explicó a Correo que se debe evitar que el costo de subvencionar el pago de pensiones no sobrepase, en el futuro, la capacidad de solvencia del Tesoro Público, que hoy asume más de S/1,300 millones anual por este concepto.
Propuestas. Para Castilla, la propuesta de reforma previsional demandaría más recursos del fisco por lo que preocupa al Consejo Fiscal que no haya una discusión clara sobre el costo fiscal que implicaría.
En ese sentido, manifestó que una salida es que se aumente la edad de jubilación en uno o dos años más para haya un mayor número de aportes, por tanto, más ingresos para cumplir solventar las pensiones.
Al respecto, Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), refirió que es competencia del MEF liderar una discusión para establecer un límite en el costo fiscal (hoy es casi 1% del PBI), de cara a una reforma previsional que subsidiará cierto tipo de pensión.
Así, cree que se debe apuntar a la garantía de una pensión mínima, en la que se debe demostrar que hay el propósito de ahorrar para la vejez, para no comprometer más recursos del Tesoro Público.
Tanto Castilla como Morón consideran que se debe anular la norma que permite el retiro del 95.5% del fondo de pensiones con la jubilación anticipada porque está perforando el sistema privado de pensiones al tiempo que desvirtúa su razón de ser .