Los afiliados que escojan la vía aprobada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso quedarían fuera del esquema multipilar de pensiones que viene analizando la Comisión Especial Multipartidaria para la reforma, en el mismo Poder Legislativo.
Los afiliados que escojan la vía aprobada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso quedarían fuera del esquema multipilar de pensiones que viene analizando la Comisión Especial Multipartidaria para la reforma, en el mismo Poder Legislativo.

De aprobarse el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que propone un retiro del 100% de los fondos privados de pensiones (AFP), los afiliados que escojan esta vía quedarían fuera del esquema multipilar de pensiones que viene analizando la Comisión Especial Multipartidaria para la reforma, en el mismo Congreso.

“Esta propuesta, que se viene trabajando por parte del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, las AFP, entre otros, consiste en establecer una pensión mínima. Si el afiliado tiene un fondo pequeño, el Gobierno completa el fondo para que, por lo menos, tenga una pensión mínima. Entonces, las personas que puedan retirar sus aportes, también van a perder ese derecho”, explicó Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat.

El modelo propuesto de pensiones implica la creación de cuentas individuales para todos los afiliados; integrando a las AFP, la ONP y Pensión 65. En todos los casos, el aporte de los afiliados es la base de la pensión.

Álvarez consideró que el retiro del 100% también deja a los afiliados sin la cobertura de EsSalud, dado que la norma actual de retiro del 95.5%, por lo menos, permite entregarle el 4.5% del fondo que se retira al seguro social para la cobertura de salud.

“Por eso, decimos que debería verse, en el marco de la Comisión de Reforma del Sistema Previsional, que se está yendo claramente en contra de una propuesta que se viene discutiendo hace meses. Siempre hablamos de una reforma integral, si hay pedazos por otros lados, se descalabra todo”, comentó.

De aprobarse el retiro, la norma aplicaría para los afiliados de cualquier edad que no hayan hecho aportes en los últimos 12 meses.

Según la Asociación de AFP (AAFP), podrían llegar a retirar su fondo 3.7 millones de peruanos, de los más 7 millones registrados en el sistema privado hasta el mes de marzo. Para Álvarez, aunque no todos apliquen, incentivar los retiros hará que la reforma no tenga el efecto deseado.

“Puede existir en papel, pero desgraciadamente no va a poder ser aprovechada por mucha gente a la que se le está incentivando que se lleve su dinero”, agregó.