En el Perú se debe brindar las condiciones necesarias para que las empresas del sector agro migren a la digitalización. (Foto: GEC)
En el Perú se debe brindar las condiciones necesarias para que las empresas del sector agro migren a la digitalización. (Foto: GEC)

El sector agrícola fue uno de los rubros de mayor crecimiento el año pasado al superar los US$ 7,791 millones en exportaciones en 2020 pese al COVID-19, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

MIRA: Redes sociales: ¿Sabías que personas que usan emojis son más amigables y generan más empatía?

Si bien el sector no paró durante el aislamiento social obligatorio por su importancia estratégica, las actividades relacionadas como logística, comercio, insumos, etc. sí tuvieron restricciones, lo cual ocasionó un menor crecimiento.

Al respecto, Jenny Trujillo, Industry segment specialist del negocio Motion de ABB en Perú, consideró necesario fortalecer la transición hacia la digitalización en el sector agro para que este sea más competitivo.

Los agricultores necesitan prácticas digitalizadas e inteligentes que les ayuden a maximizar su rendimiento y ganancias económicas, no sólo las grandes empresas exportadoras, también la agricultura familiar”, refirió.

Según Trujillo, en Perú se debe brindar las condiciones necesarias para que las empresas del sector agro migren a la digitalización, así como la infraestructura, la conectividad, la asequibilidad, el grado de instrucción en las tecnologías de la información y el apoyo económico del gobierno.

MIRA: Ahora Perú: Sin suspensión perfecta de labores habría cierre de empresas y pérdidas de empleos

En ese sentido, la especialista detalló tres importantes aspectos que tendría el sector para digitalizarse y encaminarse a la revolución agroalimentaria digital:

  • Competitividad y productividad. Según ABB, los análisis y la tecnología avanzados pueden aumentar la productividad agrícola en un 45% y reducir la ingesta del agua en 35%. Así, el uso de tecnologías digitales actúan como un recurso sustentable y escalable para las áreas de trabajo donde sean implementadas, de modo que, será factible obtener un nuevo estándar de competitividad y productividad con las empresas agroindustriales a nivel mundial.
  • Mejora en la eficiencia. Comenzar con un proceso de digitalización de procesos es una necesidad para destacar la eficiencia del sector ante las nuevas tecnologías. En la medida que las empresas optimicen la eficiencia de sus recursos, ya sea en el personal, energía, agua o todos los demás componentes, se visualizará los resultados de la excelencia en las operaciones que está logrando la digitalización.
  • Ecosistema digital. La digitalización del sector del rubro, mejorará los procesos de producción. La tecnología puede aplicarse en la comercialización y el desarrollo exponencial de la experiencia de clientes con realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, blockchain, entre otras herramientas.

VIDEO RECOMENDADO

Michael Bay, director de “Transformers”, quedó maravillado con Machu Picchu

Michael Bay en Cusco