Mirtha Vásquez aclaró que el destino de lo que se recaude con la reforma tributaria será exclusivamente usado para el cierre de brechas sociales. (Foto: GEC)
Mirtha Vásquez aclaró que el destino de lo que se recaude con la reforma tributaria será exclusivamente usado para el cierre de brechas sociales. (Foto: GEC)

Luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentara una serie de propuestas como parte de una , la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que esas iniciativas no buscan afectar a la población ni mucho menos en la clase media.

La reforma tributaria se basa en una situación de legitimidad, porque lo que buscamos es generar mejores condiciones de equidad, de transparencia y repartir mejor las cargas fiscales que tenemos. No queremos que esto signifique una afectación a la mayoría de la población, ni siquiera a la clase media. Sino que aquellos que tengan mayores capacidades puedan generar algunos tributos más”, dijo durante su presentación en la Comisión de Constitución y Reglamento en el Congreso.

MIRA | MEF busca acortar plazos para resolver reclamos tributarios vía judicial

Agregó que esta fórmula tributaria se está aplicando en muchos países de Latinoamérica y que además lo proponen organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Vásquez también aclaró que el destino de lo que se recaude con la reforma será exclusivamente usado para el cierre de brechas sociales, mediante inversiones en salud, educación, acceso al agua, conectividad y reforma agraria.

Además, la ministra señaló que la reforma se trabajará mediante tres componentes: la ampliación de la base de contribuyentes, la lucha contra la evasión y la elusión tributaria y el incremento al impuesto a la renta de sectores que tienen mayores ingresos.

Recordemos que el Gobierno solicitó al Congreso de la República la delegación de facultades extraordinarias por 120 días para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica.

Algunas de las propuestas están relacionadas a modificaciones a la Ley del Impuesto a la Renta (IR), Ley de Regalía Minera y Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV). Según cálculos del MEF, la reforma tributaria permitiría generar S/ 12,000 millones anuales adicionales al Estado, en caso cuente con el visto bueno del Parlamento. Entre ellas tenemos:

  • Incrementar las tasas de regalía minera e impuesto especial a la minería para los tramos más altos de margen operativo.
  • Impuesto a las embarcaciones de recreo (yates).
  • Modificar la Ley del IGV para establecer un mecanismo de recaudación y gravar a las compañías de ‘streaming’ (Netflix, Amazon, Disney+, entre otros).
  • Las personas naturales con ingresos mayores a los S/ 300,000 anuales son las que pagarán una mayor tasa de Impuesto a la Renta.