Renato Gianoli: “La sociedad debe mirar a los científicos como rockstars”
Renato Gianoli: “La sociedad debe mirar a los científicos como rockstars”

Renato Gianoli interpreta a un científico que salva al mundo en Las aventuras del Dr. Quark, uno de sus personajes más aclamados por los niños que le permite presentar a la ciencia como un aliado entretenido y útil para la vida cotidiana. Ese mismo objetivo persigue con su empresa El juego de la ciencia, que desde 2012 a través de actividades lúdicas logra despertar la curiosidad de los niños.

¿Cómo nace el interés por la ciencia? 

Desde la infancia, porque mi abuelo tenía dos carreras de ingeniería y siempre hacía retos específicos a mis tíos. Los nietos disfrutábamos ver como entre ellos competían. Además, en mi casa tenía tres tomos de una enciclopedia de la historia del hombre, pues mi abuelo nos había regalado, y yo releía.

¿En la escuela seguiste cultivando esa curiosidad?

Quise, pero el colegio es muy frustrante para esto. De hecho, una de las anécdotas que cuento en la obra Las aventuras del Dr. Quark es que en una ocasión me botaron de la clase de química porque casi intoxico a una profesora. Era ese tipo de alumno, muy pesado. No me adaptaba a la forma de enseñanza.

¿Qué tendrían que hacer los profesores para conseguir ese compromiso

La pregunta no es cómo podemos acercar la ciencia a todos, sino por qué todavía no lo hacemos. Hace 10 años lo que yo hacía era un poco novedoso, pero ahora todo el mundo lo hace. Además, las redes sociales permiten compartir las experiencias, entonces ya deberíamos estar al mismo nivel. Estoy feliz porque hay colegios que tienen sistemas pedagógicos mucho más funcionales y de mayor participación.

¿Cuál fue el primer paso para construir El juego de la ciencia? 

Tiene mucho que ver con mis aficiones. Yo soy actor, estudié Ciencias y Filosofía en la PUCP, pero no los terminé. A los 23 años me declaré autodidacta y es que me di cuenta que sabía un montón de cosas, siempre leía y preguntaba.

¿A esa edad ya tenías en mente este proyecto? 

En realidad, yo ya hacía este tipo de experimentos en una época en que no había videos. Imagínate, yo podía haber sido youtuber hace 10 años porque ya me encantaba hacer locuras, como armar cosas con palos de escobas. Cuando llega la franquicia de Mad Science, me recomendaron para conducir el programa. La experiencia fue increíble y, a merced de esto, el año pasado estuve en el programa ¿Y cómo lo hizo?, en Movistar Deportes, que explica la ciencia detrás de los deportes.

¿Cuál es el objetivo de usar la ciencia como entretenimiento?

Es acercar a los niños al pensamiento científico, porque mientras jugamos se va aprendiendo. Algunas cosas toman más tiempo y también cada uno puede hacer su propio método de trabajo. Mi mayor cruzada es construir en las personas una capacidad de recepción y análisis, porque así en su vida tomarán mejores decisiones.

Para los experimentos de ciencia que presenta en los espectáculos o talleres, ¿cuál es la preparación previa?

Lo que hago principalmente requiere una explicación bien simple porque son temas que yo conozco y domino. Cuando sucede lo contrario, simplemente me pongo a leer e investigo. El truco o secreto está en transformar la ciencia a una forma de comunicación en el aula que los niños lo entiendan. Pensando en eso creé una metodología propia que se basa en la emoción, pues nosotros solo recordamos aquellas experiencias que nos pusieron tristes, molestos o nos gustaron.

¿Ha usado su metodología para explicar otras materias? 

Siempre quise hacerlo, el asunto es que nunca creí que iba a conseguir hacer de este proyecto personal una forma de vida. Quiero empezar a contar historia universal; hace 20 años se me ocurrió producir un programa de nombre Esta es otra historia y como ahora tengo los recursos, pues tengo mi propio laboratorio en casa, lo haré para YouTube.

¿Cuál es su mayor satisfacción con este proyecto? 

Encontrarme con alumnos de los talleres y que se acuerden lo que aprendieron, eso me emociona un montón. Esas situaciones pequeñas le dan verdadero valor a lo que uno hace. Además, considero que mi trabajo enseña que lo inteligente no debe ser aburrido. Debemos trabajar más con los verdaderos científicos, la sociedad debe mirar a los científicos como rockstars, porque los roles que cumplen son buenos.

DATO

Renato Gianoli, fundador de el juego de la ciencia, Actor. Participó en la conducción de Mad Science. Dirige la obra Las aventuras del Dr. Quark. Ac-tualmente, enseña en el Centro Cultural de la PUCP.

32 temáticas para talleres de ciencia experimental desarrolladas.

2015 presenta la obra teatral Las aventuras del Dr. Quark.

2012 crea El juego de la ciencia. En YouTube tiene tutoriales.