Repatriación de capitales: Más de un millón de soles fueron pagados en menos de un mes

Desde que se publicó el formato para regularizar rentas no declaradas, según SUNAT, ya se presentaron 15 solicitudes para cogerse al régimen
Repatriación de capitales: Más de un millón de soles fueron pagados en menos de un mes

Repatriación de capitales: Más de un millón de soles fueron pagados en menos de un mes

16 de Julio del 2017 - 20:10 » Textos: Maria Claudia Medina

El Régimen temporal para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, según Sunat, ha tenido una rápida acogida. Desde el 3 de julio, cuando ya se podía presentar el Formulario para acogerse, se han presentado 15 solicitudes a la fecha, habiéndose recibido pagos por un monto superior al millón de soles. en su mayoría, las solicitudes corresponden a rentas no declaradas ubicadas en el país.

Eduardo Mora, asesor de Alta Dirección y miembro del equipo encargado de la operatividad del Régimen, comentó que actualmente SUNAT viene realizando acciones de control por incremento patrimonial no justificado sobre los contribuyentes que registran inconsistencias respecto de su comportamiento tributario y que ello originará casos donde las personas detectadas reconozcan las omisiones tributarias. 

Sistema de acogimiento y consultas

Lo ideal es que estas personas se acojan al presente Régimen, antes que la Administración Tributaria les notifique las resoluciones de determinación correspondientes, ya que este hecho impediría su acogimiento.  

"El ahorro que puede representarle a una persona con rentas no declaradas el hecho de acogerse al Régimen, en términos de oportunidad, le significa pagar entre 1/7 a 1/10 del monto original (tributo, multa más intereses) que se determina sin el beneficio de la amnistía tributaria y ese hecho resulta un atractivo bastante significativo para atraerlos al acogimiento voluntario”, subrayó Mora. 

A la fecha se han atendido más de 35 consultas puntuales y 25 citas, mientras por otro lado se han emitido y colgados en la web de SUNAT, tres (3) informes legales conteniendo seis (6) consultas que permiten conocer la posición legal respecto a ciertas situaciones específicas que eran materia de dudas entre las personas interesadas.

El funcionario recomendó tener en cuenta las exclusiones al Régimen y las formas de pago del impuesto al momento de presentar la declaración jurada. Si bien existen cuatro formas de pago (a través de la cuenta de detracciones, con tarjeta de crédito, mediante el Número de Pago SUNAT (NPS) y el cargo en cuenta bancaria) se tiene que evaluar con la debida anticipación, a través de qué medio se realizará el pago correspondiente.