Reportan irregularidades en exportación de textiles a Venezuela
Reportan irregularidades en exportación de textiles a Venezuela

La recuperación y el crecimiento de las exportaciones textiles a Venezuela podrían no ser tales, ya que falsos empresarios peruanos de este rubro industrial, coludidos con similares venezolanos, estarían haciendo de las suyas para obtener grandes ganancias con el tipo de cambio de ese país, que por estar controlado, se presta a una serie de actos ilícitos y también a que exista un "mercado negro".

Según una denuncia de la revista Semana Económica, el aparente crecimiento de esas exportaciones "se debe a envíos por cifras superiores a $1 millón a través de empresas peruanas con menos de un año de existencia", pero cuyo móvil sería aprovecharse de los controles cambiarios en Venezuela para hacer negocio con similares venezolanos.

TIPO DE CAMBIO. La revista explica que el mercado cambiario venezolano tiene dos tipos de dólares en el sector formal: el Cadavi, o Comisión de Administración de Divisas, y el Sitme, o Sistema de Transacciones de Monedas. El primero se cotiza de forma oficial con una tasa fija de 4.30 bolívares y es al que acceden quienes compran bienes prioritarios como alimentos, pero se presta a un alto grado de corrupción.

SITME. Señala además que el Sitme se creó para controlar el mercado informal y es en tal contexto que los comerciantes venezolanos "se valen de los espacios brindados por el control cambiario para obtener ganancias"

Pero como el sector textil no es prioritario, no tiene acceso al Cadavi para importar materia prima y producir, por lo que prefiere importar prendas y transar con dólares Sitme. "(...) el detalle está en que el exportador peruano involucrado en esta actividad informal carece de la clasificación industrial internacional para el sector textil y no es necesariamente un productor de los textiles".

Así, el exportador fantasma emite una boleta por una compra mayor (puede ser el doble) que la hecha por el comerciante venezolano, quien luego pide a su gobierno le reintegre el monto que figura en su factura, es decir, un valor inflado, a manera de crédito y a la cotización Sitme de 5.30 bolívares Los dólares obtenidos se venden en el mercado negro entre 11.8 y 13.9 bolívares.