El derrame de petróleo de Repsol afectó a muchos pescadores. (Foto: GEC)
El derrame de petróleo de Repsol afectó a muchos pescadores. (Foto: GEC)

Repsol otorgará a los afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla un anticipo de hasta S/ 3,000 como parte de la compensación económica para esta población.

La compañía española firmó hoy un acta con el Gobierno del Perú en donde se plantearon propuestas de reparación de daños y perjuicios, así como acciones de limpieza y plan social por parte de la petrolera.

El pasado 15 de enero se registró un masivo derrame de petróleo en el litoral de la capital, por parte de la empresa Repsol. El desastre dañó gravemente el ecosistema y a las especies que habitaban la zona. Además, golpeó duramente al trabajo de la zona, incluyendo pescadores, restaurantes, turismo, entre otros.

A raíz del acuerdo, el el Gobierno entregará a la compañía un censo, que incluye a más de 5,000 personas, para que Repsol pueda ampliar la base de afectados que, hasta el momento, ha podido identificar y registrar.

Se trata de un ‘Único Padrón’ consensuado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y por Refinería La Pampilla S.A.A. Esta lista se culminará en los próximos cinco días hábiles.

Con el convenio los pescadores y comerciantes afectados recibirán un adelanto parcial de las compensaciones económicas para mitigar el impacto que han constatado en sus actividades laborales y que ha reducido sus ingresos.

Las personas beneficiadas deberán cumplir con una serie de condiciones, como haber sido afectados por el derrame, estar incorporados en el ‘Único Padrón’, y no haber recibido anticipo por los acuerdos de compensación previos a la firma del acta.

Dentro de los siete días calendario desde que la empresa haya firmado un acta individual con cada uno de los beneficiarios, Repsol pondrá a disposición el anticipo a través del sistema bancario.

Por último, dentro de los próximos 30 días, la PCM y Repsol se reunirán nuevamente para evaluar la situación de los colectivos afectados.