El retiro del 100% de aportes a las AFP aún sigue en la agenda del Congreso. (Foto: GEC)
El retiro del 100% de aportes a las AFP aún sigue en la agenda del Congreso. (Foto: GEC)

El , no descartó que el acuda ante el Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso aprueba retiro del 100 % de aportes a AFP.

MIRA AQUÍ: Sigue EN VIVO el recorrido del avión que trae las 50.000 dosis de Pfizer al Perú

En conferencia de prensa desde Palacio de , señaló que esta medida se adoptará si la norma que prevé debatirse en el pleno del Parlamento viola algún artículo de la Constitución Política.

“Respecto a las AFP, toda medida que debilite nuestro ya débil sistema pensionario no es bueno para el país. No estamos ahorrando lo suficiente para la vejez”, expresó el titular del MEF.

MIRA AQUÍ: Reniec priorizará impresión y entrega de DNI en parques zonales y otros espacios abiertos

“En el caso que consideremos que la ley viole algún artículo de la Constitución, discutiremos seguramente con el presidente en el Consejo de Ministros cómo reaccionar ante este evento”, añadió.

La Comisión de Economía del Congreso tiene previsto debatir un proyecto de ley que busca la liberación de hasta 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir de S/ 8.800, dirigida a los aportantes activos de las AFP.

En tanto, el legislador José Luna Morales (Podemos Perú) informó que su bancada presentó un proyecto de ley que plantea la liberación del 100% de los fondos de exaportantes y aportantes de la AFP, y la libre desafiliación de las mismas.

Similar iniciativa planteó la bancada de Acción Popular, que propuso modificar el artículo 1 de la Ley 31068, mediante la cual se facultó el retiro de fondos de las AFP dentro del contexto del estado de emergencia suscitado por la pandemia del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: 50 mil dosis de vacunas de Pfizer llegarán esta noche al país