Conoce en dónde conviene invertir el dinero de la AFP. | Foto: GEC
Conoce en dónde conviene invertir el dinero de la AFP. | Foto: GEC

Los afiliados a las diferentes tendrán la posibilidad de , equivalente a 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), a partir de este jueves 27 mayo, por lo que tendrán un dinero adicional que podría ser usado para fines beneficiosos.

MIRA AQUÍ: Retiro AFP: cómo, cuándo y quiénes podrán solicitar el retiro de hasta S/17.600 de sus fondos

Correo conversó con el economista Juan José García Chau, presidente de Contribuyentes por Respeto, quien indicó que el destino de la inversión dependerá del volumen del dinero que se logre obtener. Como regla básica, aconseja, es tener al menos tres meses de presupuesto de vida cubierto en caso de una pérdida de empleo.

“Todo excedente a ese fondo de reserva puede utilizarse para generar un flujo de ingresos. Esto se puede llevar a cabo mediante algún emprendimiento familiar o mediante la compra de activos financieros, principalmente acciones, las cuales tienden a fungir como una buena cobertura ante efectos de erosión de moneda. Evidentemente, esta última opción es aconsejable si se tienen los conocimientos básicos para invertir en mercados bursátiles y tiene la cantidad de recursos para hacerlo”, dijo el especialista.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo propone eliminar las AFP para implementar el Banco de los Trabajadores

¿Conviene cambiar a dólares el dinero retirado de la AFP?

Según García Chau, en primer momento conviene cambiar el dinero a dólares hasta que se conozcan los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales Perú 2021.

“¿Por qué no mantener dólares de forma permanente? La moneda estadounidense hoy está muy deteriorada, lo que se explica a tres grandes emisiones monetarias en los últimos 15 años (2007 en la suprime, en 2011 con el programa QE y el 2020 con el estimulo por la pandemia). El exceso de liquidez no se está traduciendo a inflación medida por la canasta básica, sino precios de activos financieros”, afirmó.

“El mejor ejemplo de ello es la evolución de la cotización del bitcoin, la cual se explica esencialmente por el efecto emisión. En algún momento, la demanda internacional por dólares se contraerá, y el exceso de liquidez generará presiones inflacionarias en los activos financieros y en los bienes transables. Esto podría pasar más temprano que tarde si China continúa sus esfuerzos para internacionalizar su Yuan”, agregó.

¿En qué casos es recomendable retirar el dinero de la AFP?

El economista sostuvo que es imposible prever los cambios que sufrirá el sistema financiero y la economía global en el largo plazo y en el corto, precisó, que los ciudadanos enfrentar incertidumbre de perder sus fuentes de ingresos en caso de que la economía peruana siga deteriorándose.

“En ese escenario, los recursos provenientes de las AFP serán vitales para (i) suplir necesidades básicas de consumo y (ii) crear algún emprendimiento que reemplace parcial o totalmente la fuente de ingresos perdidas. Ese es el escenario que estamos atravesando. Lo que estamos viviendo a nivel local e internacional no tiene precedentes”, indicó.

VIDEO RELACIONADO

Retiro de AFP: CRONOGRAMA para que afiliados soliciten hasta S/ 17,600