Comisión de Economía del Congreso verá el tema este lunes 25 de marzo. (Congreso de la República/JCSanchez)
Comisión de Economía del Congreso verá el tema este lunes 25 de marzo. (Congreso de la República/JCSanchez)

Según la Asociación de AFP, hay 9 millones 400 mil afiliados. De ellos, 2 millones 400 mil se quedaron con saldo cero en sus fondos de pensiones tras los seis retiros que hicieron entre el 2020 y el 2022.

Al respecto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señala que de cada 10 afiliados, 8 tienen un fondo menor a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), menos de S/4,950.

Indica también que el 40% de afiliados próximos a jubilarse no tendrá una pensión

Es decir, un séptimo retiro solo beneficiará a los que tienen un empleo con altos ingresos y no a los más vulnerables (desempleados en su mayoría), indica Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores.

según la SBS, S/53 mil millones fueron retirados por afiliados de altos ingresos y tenían trabajo, sobre todo durante la pandemia.


Congreso. Este lunes 25 de marzo, la Comisión de Economía del Congreso debatirá el retiro de 4 UIT (S/20,600) a pesar de las opiniones en contra de la SBS, del Ministerio de Economía y del Banco Central de Reserva (BCR).

Coinciden que se está terminando con los fondos destinados para la vejez y generará problemas a la caja fiscal, que actualmente sostiene el Programa Pensión 65.

De los 7 millones de afiliados con algún tipo de fondo, son pocos los que aportan por el alto nivel de informalidad laboral, que supera el 70%.

De una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones, aproximadamente, solo 4 millones de trabajadores estaban en planilla al cierre del 2023.

TAGS RELACIONADOS