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Ricardo Pino, economista, profesor e investigador de Centrum Católica, destacó en una entrevista con Correo que la clave para cerrar la brecha en infraestructura no solo yace en potenciar las Asociaciones Público Privadas (APP) sino en agilizar y simplificar los procesos, apostar menos por nuevos mecanismos y mejorar la ejecución de los recursos públicos.

La inversión privada no está en buen momento. ¿Qué sectores son atractivos para ser potenciados con APP?

La inversión en infraestructura en zonas rurales va a impactar en la integración nacional, en la inclusión y va a aportar a reducir conflictos. Parte de los conflictos mineros parten de que no hay presencia estatal. Integrar al país hará más sencillo el desarrollo de proyectos de inversión [...] Necesitamos carreteras, comunicaciones, puestos de salud y escuelas.

Teniendo eso en cuenta, ¿qué aspectos se deben mejorar para potenciar las APP?

Facilitar la ejecución de proyectos. Si estos deben pasar por el SNIP, entonces se favorece la ejecución, pero su diseño sigue igual. Necesitamos simplificar la aprobación de proyectos.

¿Eso no afectaría la calidad de estos? El SNIP genera trabas, pero también es un filtro...

Hay un riesgo. La función del SNIP es evitar que se malgaste el dinero, pero después de observar el déficit uno se da cuenta de que quizá se está poniendo demasiadas trabas.

¿Y los casos de corrupción?

Como se ha visto el caso de la carretera Transoceánica, cuando un proyecto es aprobado con un presupuesto y termina ejecutándose con el doble uno se percata de que la corrupción viene por muchos lugares. Lo primero simplificar todo. Luego se debe combatir la corrupción, fortaleciendo la Contraloría, la Procuraduría, haciendo más transparente el gasto.

Faltaría velar por la calidad de las obras...

Los proyectos de inversión pública tienen un ejecutor y un supervisor. Si el supervisor es elegido sin que haya conflicto de intereses, debería ser suficiente.

¿Entonces se debe fortalecer la labor de los supervisores de obra?

Definitivamente. La supervisión debe ser hecha por una empresa de mucho prestigio. El Estado no solo debe dar dinero, sino debe asegurarse de que el proyecto cumpla con su objetivo [...] La forma es fortalecer los órganos de control para detectar malas prácticas.Hay una sensación de que si yo robo o uso mal el dinero público no va a pasar nada, y eso debe de cambiar. Ahora, esto es relativo, porque no siempre cuando un proyecto cuesta más hay malversación de fondos.

¿El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) llegará a ser un factor importante para cerrar la brecha?

Estos mecanismos son de corto plazo. OxI está transfiriendo la ejecución de la obra del sector público al sector privado. El mecanismo más eficiente es que el Estado recaude y determine en qué va a ejecutar. La incapacidad del Estado para ejecutar ha hecho se dé este mecanismo alterno, pero esto es temporal mientras se pueda diseñar un buen sistema de fiscalización de los recursos públicos.

Es decir, OxI, es la solución temporal hasta que se fortalezca la recaudación tributaria y la ejecución del presupuesto público?

Así es. Son las trabas en la ejecución del presupuesto público lo que ha hecho que surja este mecanismo de OxI. El Estado le está transfiriendo al sector privado su responsabilidad.

¿En el futuro solo contemplaría a las APP y no a las OxI?

Cuanto más complejo se hace el sistema, más ineficiente se vuelve. La inversión privada ha representado más del 20% del PBI. La pública no ha pasado del 6%. Dependemos más de la privada, y esta se canaliza cuando el inversionista ve que obtendrá un beneficio, y la pública debe estar orientada a aquel sector que no va a interesar al inversionista privado. Si uno lo ve así, es la forma más simple y eficiente de administrar la inversión. Estos mecanismos como APP y OxI añaden complejidades al sistema.

La apuesta debe ir por simplificar todo el sistema de inversión...

La solución no está en diseñar más mecanismos para invertir, sino en hacer más fácil la inversión. Si yo quiero poner una fábrica, ¿cuántos trámites debo pasar? A lo que el gobierno debe apuntar es a simplificar los procesos. Si un estudio de impacto ambiental demora tres años, quiere decir que llevamos tres años de retraso. Si eso se agiliza a cinco meses, sería mejor. Y eso no quiere decir que se obvie mecanismos de control, sino que se simplifique su ejecución.

¿Da a entender que las APP no son la gran respuesta para cerrar la brecha de infraestructura?

Son un gran mecanismo, pero no el principal. Lo principal pasa por disminuir el tiempo para generar inversiones. No se trata de forzar la inversión, sino de hacer atractivo al país [...] Yo creo que estos mecanismos los debemos dejar ahí porque funcionan, pero no esperar que sean el gran motor para cerrar la brecha.

Dato: La inversión a través de en ambos mecanismos (APP y OxI) sumó S/.20473 millones durante la gestión del actual Gobierno.