Roque Benavides: "El 2021 está cerca, hay que pensar en el 2050"
Roque Benavides: "El 2021 está cerca, hay que pensar en el 2050"

Antes que empresario es padre., presidente de la , en entrevista con Correo, reveló que en febrero se convertirá en “abuela” de una niña (expresión utilizada en algunas regiones del interior del país). El nacimiento le puso freno a sus planes de viajar al mundial de fútbol Rusia 2018, ya que no quiere ir sin su único hijo. Con respecto a las perspectivas que tiene sobre el país, dijo esperar que al 2021 se erradique la pobreza extrema con una mayor descentralización. “Dios es peruano, pero no tiene por qué atender en Lima” es una frase que repite a menudo para evidenciar los problemas que genera el centralismo. Benavides también opina que la lucha contra la corrupción debe ser frontal y considera perversa la prisión preventiva, como la que se aplicó a Gregorio Santos, porque no tuvo sentido; afirma que es preferible colocar grilletes electrónicos.

¿Cómo quiere ver al Perú en el 2021?

Quiero verlo más descentralizado, hoy se tienen tres regiones muy marcadas, que necesitan integrarse con más producción, que en el caso de la sierra se enriquece por las lluvias. Creo que ya no se debe pensar en el 2021, está muy cerca, sino pensar en el 2050. Veo al Perú con muchas ganas de seguir haciendo cosas; como un país democrático, es importante que sus instituciones se fortalezcan. Ojalá en el 2021 se erradique la pobreza extrema y se reduzca sustancialmente la pobreza en el Perú.

Hace unos años se decía que la política no afectaba la economía. ¿Sigue siendo así?

Hay que ver las cosas positivas. Perú es un país democrático donde se ventilan cosas que no se sabían. Rechazo la corrupción, que sí impacta en la economía del Perú. El hecho de que Odebrecht aceptara haber coimeado a gobernantes en diferentes países impacta en la economía.

¿Qué se debe hacer? 

Hay que erradicar la corrupción, es uno de los temas fundamentales en los que más se debe trabajar.

El terreno político está más movido con las denuncias por corrupción... 

Una cosa es la lucha contra la corrupción, a cargo de la justicia. Debo insistir en el debido proceso. Lo de la prisión preventiva lo considero perverso.

¿Por qué?

En su momento estuve en contra de tener en la cárcel al señor (Gregorio) Santos: no se le sentenció, se le soltó y hasta ahora sigue su proceso legal. ¿Qué sentido tuvo la prisión preventiva? En el caso del señor (Ollanta) Humala y de su esposa es lo mismo, se debe analizar. No se puede manejar el caso con el cuento de que se escapen y eso influya en la justicia, se puede manejar de otra manera. En el caso de los empresarios del sector construcción, también se debe analizar más, con quitarles el pasaporte ya es bastante.

¿Una salida es el grillete electrónico? 

Por ejemplo, puede ser, es una cosa más moderna. El fiscal o el juez puede controlarlo, no entiendo por qué tener a tantos peruanos en la cárcel, si el costo para el Perú resulta enorme. Nadie critica a los fiscales o a los jueces.

¿Irá a Rusia? 

Soy uno de los 32 millones de peruanos que están muy felices de que el Perú vaya al Mundial. Yo he ido a los dos últimos mundiales de fútbol y no he visto a la selección peruana. Esta vez quería ir, pero no iba a hacerlo sin mi hijo. Tengo un hijo de 35 años, le dije para ir, pero hay una gran felicidad y de las mayores, y es que me van a hacer abuelo en el mes de febrero y por esa razón no iremos, pero estaremos alentando a la selección desde aquí, por televisión.

Felicitaciones, ¿es nieto?

No, nieta. En la sierra dicen que vamos a ser abuelas cuando se va a tener nieta, porque cuando se tiene nieta es abuela; cuando es nieto, se es abuelo. Es la primera.

DATO

Roque Benavides, presidente de la Confiep. Ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene maestrías en las universida-des de Harvard, Oxford y Reading. Fue gerente general de la minera Buenaventura.

TAGS RELACIONADOS