Roque Benavides sugiere que el Consejo Nacional de la Magistratura deje de existir

El presidente de la Confiep sostuvo, por otro lado, que audio en el que se escucha a Salvador Heresi fue "ilegal" y que el presidente Vizcarra debió analizar más su renuncia
Roque Benavides sugiere que el Consejo Nacional de la Magistratura deje de existir

Roque Benavides sugiere que el Consejo Nacional de la Magistratura deje de existir

16 de Julio del 2018 - 16:53 » Textos: Redacción Multimedia

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, consideró que se debería evaluar la existencia del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como ente que nombra a jueces y fiscales

En entrevista con Perú21, Benavides sostuvo que preguntó "a ilustres abogados españoles cómo funciona el nombramiento de jueces" en su país. 

"Me dijeron que Perú es el único caso en el mundo donde existe un CNM. Allá lo que hay es un proceso de capacitación para llegar a ser juez, y se toman exámenes. Pero no hay un CNM integrado por los colegios profesionales, etc". 

En ese sentido, el presidente de la Confiep sostuvo que "hay que revisar si debe existir el CNM".

Que investigue la Contraloría 

Entrando en la cuestión, el empresario opinó que la investigación por los "CNMaudios" debería ser llevada por la Contraloría General de la República pues consideró que "por lo que dicen los audios, queda claro que hubo dineros pasados de mano en mano", lo cual tipificaría como enriquecimiento ilícito, argumento con el que la Contraloría podría investigar el caso. 

"Creo que la Contraloría es la que debería investigar a todos estos fiscales y jueces nombrados en los últimos audios. No creo que pueda hacerlo la Fiscalía porque, obviamente, eso es investigarse a sí mismo", opinó el empresario. 

Vizcarra debió considerar más la renuncia de Heresi 

En tanto a la renuncia del ahora exministro de Justicia Salvador Heresi, Benavides sostuvo que el presidente Martín Vizcarra "debió analizar más la renuncia". En su opinión, Heresi "actuó decentemente", por lo cual "no debió renunciar".

"El audio de Salvador Heresi no dice nada que pueda ser considerado delincuencial. El ministro tiene que hablar con todos los actores. Es penoso que un ministro tenga que renunciar por una grabación ilegal", sostuvo Benavides, añadiendo que Heresi "ha enfrentado la situación con toda seriedad y ha estado acompañando al presidente". 

"Esa grabación es ilegal. Resulta evidente que esto es más un tema político que una investigación para evitar la corrupción", sostuvo el presidente de la Confiep.

Sivina y Montesinos 

En otro tema, Benavides sostuvo que la presidencia de la comisión para reformar el sistema de justicia conformada por el Ejecutivo se encuentra en manos "correctas" al delegársele la responsabilidad al excanciller Allan Wagner.

"No es abogado, pero sabe coordinar y tiene un prestigio muy bien ganado", sostuvo Benavides.

Sobre otro miembro de dicha comisión a quien se refirió fue a Hugo Sivina, quien fue cuestionado por aparecer en una fotografía con Vladimiro Montesinos:

"Que le saquen una foto con Montesinos indica que se quiere dañar las honras de personas. Creo que hasta yo estuve en esa reunión para las FF.AA. Nos invitaban a muchos, he asistido a otras también y no tengo ninguna afinidad con Montesinos por asistir", reconoció el empresario.

Lo más leído