Rosana Chirinos: “Queremos revalorizar nuestros cultivos”
Rosana Chirinos: “Queremos revalorizar nuestros cultivos”

Un alimento milenario otra vez en los ojos de la ciencia. La kiwicha, cultivo inca, no solo es parte de la dieta de los astronautas de la , también es objeto de estudio en nuestro país. La responsable de este proyecto es la doctora Rosana Chirinos, una de las ganadoras del Premio Nacional L’oréal- Unesco-Concytec “Por la Mujer en la Ciencia”.

¿Cuál es el objetivo de su investigación?

Lo principal es evidenciar, mediante pruebas en laboratorio, si los péptidos obtenidos a través de la proteína de la kiwicha pueden tener un efecto antihipertensivo y antioxidante.

¿Qué impacto tendría?

Queremos revalorizar nuestros cultivos. Que su consumo aumente y hayan más investigaciones. Y esto se logra dándoles un valor agregado. Esta es la idea del proyecto con la kiwicha. Sería un paso previo para el estudio en humanos, donde se podría ver en cuánto ha reducido, por ejemplo, la hipertensión.

¿Cuánto durará su estudio?

Serán 12 meses, pero quiero precisar que la kiwicha tiene varios componentes y nosotros estudiamos solo una parte de ellos, los cuales tienen que ver con propiedades antioxidantes y contra la hipertensión.

Hace poco ha sido reconocida...

Recibí 45 mil soles como parte del Premio Nacional L’oréal-Unesco- Concytec “Por la Mujer en la Ciencia”. Está destinado para el proyecto sobre la kiwicha y considero que hoy en día hay más oportunidades para hacer investigación.

¿Encontró trabas antes?

Hace como diez años, cuando empecé, el investigador mismo tenía que buscar su financiamiento. La mayoría estaba solo. Actualmente esto ha cambiado, aunque faltan más cambios.

¿Cómo cuáles?

La nueva Ley Universitaria contempla que el investigador se dedica solo a la investigación. En cambio hoy los investigadores, además de hacer estudios, nos dedicamos a la docencia, presentamos informes y otras labores. Prácticamente no tenemos tiempo.

¿Y de parte de los investigadores?

Estar bien involucrados en el tema. Tener una cultura de investigación, sobre todo amor por el trabajo, pues si no te gusta a la primera traba no querrás seguir. Se necesita ser paciente, perseverante.

¿Qué le diría a los futuros investigadores?

Los países que más aportan en investigación son los que más desarrollados están. La investigación es conocimiento, información y esto nos ayuda a ver las potencialidades del país, a saber cómo aprovechar nuestros recursos y dar soluciones ante una adversidad.

¿Tiene algún sueño como científica?

Más allá de los logros personales que ayudan, me gustaría que algún día el Perú sea reconocido como un país que investiga, que aporta nuevos conocimientos.

Estudios. Chirinos tiene un doctorado en la Universidad Católica de Louvain en Bélgica y un magíster en la Universidad Agraria La Molina.