Imagen
Imagen

Uno de los objetivos del  es incrementar la penetración de internet fijo en todo el país, lo que significa pasar de 7% de penetración a nivel de usuarios y de 27% a nivel de hogares, a 14% y 50%, respectivamente. Así lo indicó el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, en el marco del foro “Banda ancha, TIC y redes de fibra óptica: Oportunidades y Desafíos”.

El primer paso para alcanzar este propósito requiere -a nivel de infraestructura- culminar los 21 proyectos de redes regionales que se conectarán a la Red Dorsal. De estos, ocho ya fueron concesionados y este año se espera concesionar tres más: Lima Provincias, Ica y Amazonas.

Según Valdez, la inversión para estas adjudicaciones bordea los S/400 millones. “El financiamiento proviene de diferentes fuentes. El fondo FITEL es una parte, pero no es suficiente. También estamos evaluando los recursos directamente recaudados y también se está viendo algún aporte de la banca internacional”, comentó.

Para 2018 se espera adjudicar los 10 proyectos finales.

De esta manera, para 2021 se debería de contar con 1529 capitales distritales conectadas a internet a través de fibra óptica. Actualmente, solo 180 capitales de provincia pueden tener este beneficio.

NUEVO VICEMINISTERIO. Durante la inauguración del evento, el titular del MTC, Martín Vizcarra, también anunció que se creará un viceministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). “El próximo mes estaremos elevando al Congreso el proyecto de ley para la creación del viceministerio de las TIC”, señaló.

Esta propuesta, según Valdez, es necesaria para articular esfuerzos de distintos sectores y promover la cultura digital.

“Hay una serie de funciones que tienen que ver con el desarrollo de las TIC que no están atribuidas a ninguna institución. Eso tiene que ser hecho de forma ordenada y articulada”, explicó.

Competencia

Además de Virgin Mobile, al mercado móvil se sumará Dolphin Telecom y un operador más que aún está en fase de registro.

TAGS RELACIONADOS