Tras tres postergaciones, se aprobó la Ley de Presupuesto.
Tras tres postergaciones, se aprobó la Ley de Presupuesto.

Finalmente, el Congreso aprobó la Ley de Presupuesto Público del 2024, que asignará recursos por S/240 mil 806 millones 216 mil 645 al Gobierno Nacional, así como para los gobiernos regionales y municipalidades. Es 12.1% más que el del 2023.

La aprobación fue por amplia mayoría y se dio en el último día del plazo legal, tras tres postergaciones porque no había un consenso entre el Ejecutivo y el Congreso por los excesivos pedidos de parte de los parlamentarios.

Así, en el 2024, para el gasto social se destinará S/109 mil 471 millones, representa el 45.46% del Presupuesto Público.

El gasto social involucra a educación, salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano, y previsión social.

A su salida del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, calificó como un hito la aprobación de la ley de Presupuesto porque refleja “el consenso entre el Ejecutivo y el Congreso”.

Precisó que se trata de un presupuesto histórico “para programas sociales y medidas de alivio para la pobreza”.

Hizo hincapié que el Presupuesto está respetando el principio de sostenibilidad fiscal, es decir, no se arriesgará el futuro de los peruanos con deudas públicas.


Prioridades. Contreras destacó el aumento del presupuesto en varios sectores porque se apunta a dar calidad de vida a los peruanos.

Así, el Presupuesto Público 2024 prioriza la atención de la salud, sobre todo para mejorar la cobertura enfermedades como el cáncer, insuficiencia renal, etc.

En educación se incrementa el presupuesto de las universidades públicas y de institutos pedagógicos.

Seguridad es otro punto en el que se incide en el presupuesto, principalmente para dotar de patrulleros en las zonas declaradas en emergencia. También para la investigación policial que ayuda a combatir la criminalidad.

El Congreso también aprobó la Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero. Ambas dan soporte al Presupuesto Público.


TAGS RELACIONADOS