Sally Gil: “La juventud está destinada a realizar un impacto social”
Sally Gil: “La juventud está destinada a realizar un impacto social”

Sally Gil, vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la USIL, está convencida de que viajar es la nueva fórmula para que los estudiantes logren sus sueños. “El primer peldaño son los intercambios académicos y de ahí nadie los detiene”, asegura Sally, quien cambió su trabajo en el rubro del Marketing para asumir, desde hace ocho meses, el lanzamiento del programa “Emprendedor sin Fronteras” en la USIL. Por ello, conversó con diario Correo para brindar detalles de este nuevo rumbo.

¿En qué consiste “Emprendedores sin Fronteras”? 

El programa desea que los estudiantes tengan una oportunidad de trascender del mundo. Ahora, en segundos, las personas pueden conectarse con otras que están en diversos continentes y ello permite que sus habilidades sociales crezcan, al igual que su formación. Por ello, buscamos chicos que deseen nuevas formas de salir adelante, que no sean pasivos. 

¿La directriz del emprendimiento ocurre en todas las profesiones, así sea letras y ciencias? 

El emprendimiento está en el ADN de todas nuestras carreras. Por ello, tenemos un startup para así ser consecuentes con lo que estamos ofreciendo a los alumnos. Dentro de la malla curricular, hay cursos que brindan todas las herramientas a los estudiantes para que puedan convertir las ideas en proyectos de éxito.

¿Cómo ayudan los programas de intercambio en el desarrollo de los universitarios? 

En general, permite que los estudiantes regresen al país con un bagaje cultural más amplio. Yo estoy convencida de que todos los jóvenes deben salir mínimo tres veces, en los cinco años de carrera profesional. Para mí, los viajes transforman vidas, porque te brindan la oportunidad de comparar nuevas realidades y ser tolerante. En nuestro país, los jóvenes están cobijados por sus apoderados hasta una edad que en otro lugares del mundo es impensable. 

¿Se desea conseguir ciudadanos globales? 

Por supuesto, la meta es que los universitarios puedan desenvolverse en cualquier territorio y con cualquier tipo de personas. Además, los estudiantes pueden y deben traer los aprendizajes adquiridos del exterior e implementarlos en el Perú. De esa manera, transformarán las situaciones que no les gustan.

¿Qué objetivos han alcanzado con su política de globalización? 

Hemos constatado con mayor satisfacción que los estudiantes que regresan ya no son los mismos. Ellos se sienten más empoderados y con ganas de conquistar sus sueños. Por ejemplo, una de nuestras alumnas que realizó el intercambio en Francia optó por realizar sus prácticas preprofesionales en España. Esa decisión fue gracias a su experiencia previa. 

Ustedes tienen dos sucursales en el exterior, ¿existen otros planes de expansión? 

Sí, deseamos lograr más alianzas en el mundo. Recientemente, hemos abierto una Escuela de Cocina en España, en la ciudad de Trujillo, donde nació Pizarro. Quienes nos conquistaron en un momento determinado de la historia, ahora están disfrutando de la comida nacional. 

¿Cuáles son los objetivos a futuro de USIL? 

A nuestros estudiantes locales queremos darles la posibilidad de interrelacionarse con otros profesionales para que su red de contactos sea amplia. Además, a través de los docentes y egresados buscamos fortalecer la parte académica. Así, poseeremos más embajadores del Perú en el mundo. 

¿Para ustedes, el rol de la universidad es crear empresarios o apostar por la investigación? 

Nosotros impulsamos la investigación para que los estudiantes logren los cambios en el mundo. La juventud está destinada a realizar un impacto social. El tema es que nosotros tenemos a la investigación y el emprendimiento como pilares de la universidad. Entonces, trabajando en conjunto y resultado de ello es la carrera de Medicina Funcional. Somos muy conscientes de la alimentación saludable y, por ello, en la universidad impulsamos hábitos de alimentación sanos como el modo USIL, que consiste en ofrecer productos como frutas y bebidas nutritivas en los dispensadores del campus.

CIFRAS

700 alumnos viajan al exterior con los programas de intercambio.

260 a más países tienen convenio con la USIL.

PERFIL 

Sally Gil 

Vicepresidenta de Relaciones Internacionales

Licenciada en Marketing y Publicidad. Actualmente lidera el programa “Emprendimiento sin Fronteras” que ha tenido gran éxito.

TAGS RELACIONADOS