Miguel Gutiérrez: "“Saludo la decisión de incluir métodos modernos"”
Miguel Gutiérrez: "“Saludo la decisión de incluir métodos modernos"”

Un reciente estudio de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES 2014 reveló que el 85.6% de jóvenes peruanos, entre 15 y 19 años, no usa ningún tipo de método anticonceptivo en sus relaciones sexuales. El 10.3% usa algún método moderno, como implantes anticonceptivos, DIU, inyección o píldora. Y hay un 3.8% que usa métodos tradicionales como la abstinencia, retiro, entre otros.

Frente a ello, el Estado decidió apostar por métodos de larga duración, tan o más efectivos que los métodos irreversibles como la ligadura de trompas o la vasectomía, según comenta el ginecólogo obstetra Miguel Gutiérrez, quien presentó hace unos meses el implante anticonceptivo, con efectividad mayor al 99%, que acaba de ser incluido en la lista de anticonceptivos gratuitos que ofrece el Ministerio de Salud (Minsa).

¿Cómo decide el Minsa incluir este implante en su lista de gratuitos? El Minsa ofrece los métodos anticonceptivos de forma gratuita desde hace muchos años, pero desde hace dos años, ante la oferta del Fondo de Población de las Naciones Unidas de donar implantes, consideró que este método de una sola varilla era el más adecuado para la población en el Perú y por eso aceptó la donación.

¿Cuál es la función que realiza la ONG Pathfinder International? El Ministerio de Salud llamó a Pathfinder para que capaciten a los prestadores de salud en cuatro regiones: La Libertad, Ucayali, Ayacucho y Lima. Se capacitó a 30 establecimientos de salud.

¿Por qué la importancia de incluir nuevos métodos anticonceptivos en el sector público? Porque el uso de los métodos anticonceptivos previene embarazos no deseados, previene la muerte materna, da la posibilidad de tener una sexualidad segura, mejora la salud sexual y reproductiva en el país, y la inversión que hace el Estado es de costo-beneficio para la salud de las mujeres. Saludo la decisión del Minsa de incorporar métodos modernos, sumamente eficaces, en la mezcla anticonceptiva que ofrece desde hace años, pero con métodos que ahora son competencia para el sector privado. En este hay costos, pero en el sector público es gratuito.

¿Qué contiene esta varilla? Solo tiene progestágeno. A veces podría haber dolor de cabeza. El acné puede curarse o también aparecer (pero en casos mínimos). Puede haber cambio de carácter, pero no grandes cambios.

Y en el tema del peso, ¿se sube? En el tema del peso, no. El peso aumenta si comes más, depende del paciente, pero no es una característica de este método. El inyectable de tres meses sí aumenta de peso.

¿Cuáles son los métodos que actualmente ofrece el Minsa? Ofrece los métodos de barrera que son los condones, tanto para el varón como para la mujer. El condón femenino se ha incorporado hace dos o tres años. También ofrece el inyectable de tres meses y ahora se ha incorporado el inyectable mensual, que lo usan mucho los jóvenes. En el tema píldoras hay una de baja dosis, luego tenemos un dispositivo intrauterino que es la T de cobre, que lamentablemente, no sabemos por qué, ha ido cayendo su uso.

¿Por qué? Parece que hay muchos mitos o barreras, y no solo de las usuarias, sino de los mismos profesionales que hacen que este método no se esté usando, pero en el mundo entero se acaba de relanzar la T de cobre y otros dispositivos como los métodos más eficaces que hay en el mundo.