SBS relaja norma para que entre nueva AFP
SBS relaja norma para que entre nueva AFP

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) flexibilizará el tiempo para otorgar el permiso de organización con el fin de que ingrese una nueva AFP y pueda participar en la licitación de nuevos afiliados el próximo 20 de diciembre. Su titular, Daniel Schydlowsky, explicó que hay tiempo para que una AFP pueda presentarse, pidiendo el permiso de organización, y en caso gane la licitación, tendrá el tiempo pertinente para pedir la autorización de operación, que le sería otorgada oportunamente.

El objetivo de la licitación es reducir aún más las comisiones que cobran las AFP, siendo Prima la de menor tasa (1.6%). "No podemos decir cuánto bajarán las comisiones, pero creo que será importante (la reducción)", comentó al indicar que la licitación permitirá incorporar a nuevos afiliados entre el 2013 y el 2014, siendo que el 2015 habrá una nueva subasta.

Al respecto, precisó que la AFP que gane la buena pro será la que cobre más barato, y en esta oportunidad las otras AFP no tendrán que cobrar el monto de la comisión que ofrezcan para participar en la licitación.

SALDO Y FLUJO. De otro lado, el titular de la SBS dijo que los afiliados tendrán todo enero para decidir si optan por que se les cobre una comisión por saldo (en base a su fondo previsional) o si prefieren quedarse con el sistema actual (por flujo, en base a su remuneración mensual), pero tendrán una segunda oportunidad de cambiarse o no, a los seis meses; en caso contrario, se quedarán los 10 años que contempla el proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones. Los que opten por lo primero, deberán solicitarlo con una carta a su empleador.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, adelantó que antes de fin de año se estará publicando el reglamento de la norma, el que permitirá mejorar la rentabilidad de los fondos que administran las AFP.

TAGS RELACIONADOS