Scotiabank Perú informó hoy, mediante un comunicado, que su principal accionista, The Bank of Nova Scotia (de Canadá), presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), debido al cobro de intereses moratorios por parte de las autoridades tributarias peruanas que ascienden a cerca de S/ 482 millones.
“Por medio de la presente cumplimos con informar, en calidad de hecho de Importancia, que nuestro principal accionista The Bank of Nova Scotia (“BNS”) procedió a la presentación de una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en su nombre y en nombre de Scotiabank Perú, bajo los artículos 819 y 820 del Tratado de Libre Comercio Perú - Canadá”, señaló el documento.
Cabe recordar, que en noviembre del 2021 el Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda promovida por el banco peruano contra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Tribunal Fiscal.
La demanda de Scotiabank Perú fue por el cobro de intereses moratorios que pidió la Sunat ante la demora en la sentencia del Tribunal Fiscal contra el entonces Banco Wiese.
De esta manera, la entidad financiera cuestionó, entre otros, “la indebida aplicación de intereses moratorios por el período transcurrido luego de vencido el plazo legal para la resolución por parte de Sunat y el Tribunal Fiscal de una reclamación tributaria respecto del Impuesto General a las Ventas que fue finalmente resuelta mediante la Resolución N° 14935-2013, luego de un procedimiento administrativo con una duración de cerca de 14 años”.
Las “operaciones no reales” que detectó la Sunat en ese entonces implicaban un perjuicio cercano a S/48 millones, monto que reclamaba la entidad tributaria peruana.
Argumentos
Scotiabank Perú dijo que la solicitud de demanda que presenta su mayor accionista ante el Ciadi se respalda en artículos del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y Canadá.
Así lo informó en un hecho de importancia, mediante la solicitud que ingresó el 17 de noviembre ante el Ciadi en dónde se da inicio a un arbitraje internacional por supuestas violaciones al TLC entre ambos países.
En ese marco, Scotiabank reclamó formalmente ante el Tribunal Constitucional por el perjuicio generado en los plazos considerados por la Sunat para capitalizar los intereses moratorios. Pero, su reclamo fue declarado improcedente, por lo cual se abre la vía de demanda contra el Estado peruano.