Óscar Terrones: "“Se necesita voluntad y persistencia para triunfar”"
Óscar Terrones: "“Se necesita voluntad y persistencia para triunfar”"

Tras una histórica participación, Óscar Terrones Miranda se convirtió en el primer peruano en conseguir una medalla de plata en la modalidad envión al alzar 158 kg y otra de bronce en la total con 278 kg en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas celebrado la última semana en Lima. Con estos triunfos, el adolescente de 17 años dejó satisfechos a miles de peruanos. Ahora, a pocos días de partir a Colombia para disputar un nuevo torneo, explica la hazaña que alcanzó y la pasión que le despierta este deporte.

¿Cómo fue el entrenamiento que te llevó a destacar como uno de los mejores deportistas del mundo?

Tuve que prepararme durante dos meses (enero y febrero) en Bulgaria con un grupo de 18 atletas. El objetivo era ubicarnos dentro de las cinco primeras posiciones del mundo a nivel grupal y conseguir la mayor cantidad de preseas posibles en la fase individual.

¿Siempre practicas en el extranjero?

Sí, usualmente antes de las competiciones. Este es el tercer año que voy a concentrarme en Bulgaria para tener un mejor entrenamiento y llegar tranquilo a los campeonatos. En ese país existen buenas condiciones para nosotros, no tenemos tantas distracciones y nos mantenemos concentrados.

¿Cómo calificarías la participación de Perú en este último mundial?

Ha sido muy buena. Gracias al esfuerzo realizado en cada entrenamiento, hemos conseguido varias medallas. Este es el premio a la voluntad y a la persistencia porque a pesar de que veníamos con algunos dolores musculares, dimos la cara para participar en el campeonato y dejar en alto el nombre de Perú. Fue un reto porque hay buenos países que sueñan con las preseas.

¿Qué es lo más complicado de esta disciplina?

Mantener el rendimiento. Para ello, tenemos la asesoría de nutricionistas que se encargan de brindarnos las comidas con las proporciones exactas de nutrientes, un sicólogo que nos ayuda en la parte mental, una fisioterapeuta que nos da tratamiento y rehabilitación para los dolores musculares u otras molestias que tengamos, y buenos entrenadores: estuvimos a cargo de tres profesores búlgaros que vigilaron nuestra rutina. Todo es útil para alcanzar nuestras metas.

¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo?

Lograr una buena posición en el Campeonato Panamericano Juvenil de 15 a 20 años que será el próximo mes en Cartagena, Colombia. Además, clasificar a la mayor cantidad de competiciones que pueda, como los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Juegos Panamericanos de Toronto de este año y, por supuesto, los torneos mundiales con la finalidad de sumar victorias y superarme profesionalmente.

Terminaste el colegio, ¿qué metas educativas te has propuesto?

Para el próximo año quiero estudiar la carrera de nutrición, sin descuidar la pasión que siento por el levantamiento de pesas.

¿Cómo descubres la pasión por este deporte?

Hace cinco años, en el Centro Educativo Deportivo Experimental (CEDE), en La Victoria, el profesor Eduardo Pratolongo descubrió mis cualidades para este deporte. Al inicio no me gustaba la idea de levantar pesas, yo quería jugar fútbol, pero con el tiempo me di cuenta de que verdaderamente era la disciplina ideal para mí, en la que debía estar. La que me apasiona.

¿Qué dice tu familia sobre tus logros y sueños?

Están felices, pues a pesar de encontrarme lejos de ellos, me brindan todo su apoyo, especialmente mis padres y hermanas.