Se reduce a 4 las tasas de detracciones
Se reduce a 4 las tasas de detracciones

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que desde el pasado viernes 1 de noviembre se redujeron a cuatro las tasas aplicables a los bienes y servicios sujetos al sistema de detracciones.

En ese sentido, explicó que las tasas se redujeron de ocho a cuatro, en tanto que los nuevos niveles son de cuatro, nueve, 12% y 15%, respectivamente.

Precisó que esta menor dispersión de las tasas busca hacer menos compleja la aplicación de la detracción, sin afectar el potencial que presenta este sistema para generar los recursos, de modo que permita a los contribuyentes involucrados a cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

La Sunat señaló que esa modificación y otras vinculadas al sistema de detracciones tienen como propósito perfeccionar su aplicación en cuanto a los procedimientos para realizar el depósito.

DEPÓSITO. Otras modificaciones en el sistema de detracciones se refieren a la incorporación del periodo tributario como información mínima que debe contener la constancia de depósito. Además, ahora hay la posibilidad que el formato de detracciones pueda utilizarse para varios comprobantes, solo en caso que correspondan al mismo periodo tributario y la posibilidad de subsanación en caso el periodo tributario consignado en la constancia de depósito no coincida con el proporcionado por el Banco de la Nación.

La Sunat refirió también que en lo que va del 2013, este sistema ha involucrado a más de 380 mil contribuyentes en calidad de sujetos detraídos.

Ello, según informó, representa un incremento de aproximadamente 80,000 contribuyentes con relación de los que se tenía a inicios del año pasado.

TAGS RELACIONADOS