Imagen
Imagen

En los últimos años, el sector hidrocarburos tuvo una importante disminución en exploración y en producción. Según la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, reactivar el dinamismo del sector es de vital importancia para el Proyecto de Modernización de la  (PMRT).“En 2012 teníamos 60 contratos en exploración, y hoy son solo 25. Es importantísimo realizar todas estas inversiones si es que le queremos dar alguna viabilidad a la Refinería de Talara”, detalló durante el III Congreso Internacional “Infraestructura que integra a más peruanos”. 

LEA: 

REFORMA EN CAMINO. La ministra Aljovín también detalló que se viene la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, la actualización de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la publicación de un reglamento para exploración y explotación, la publicación de un reglamento para la protección ambiental y la elaboración de un nuevo reglamento para la aplicación de regalías y retribución en los contratos petroleros. “Se estima que la inversión en hidrocarburos en 2018 y 2019 sumaría más de $3300 millones”, afirmó. 

EL GASODUCTO. A su salida del evento organizado por El Dorado Investments, AFIN y El Comercio, la titular del MEM indicó que tratarán de fijar un plazo para la entrega de los bienes del Gasoducto Sur Peruano, aunque el decreto de urgencia (DU) no lo establece. “Le vamos a dar un plazo. Esperamos que se solucione prontamente, y si no, tomaremos las acciones correspondientes”, señaló.

CABECERAS DE CUENCA. Con respecto a la preocupación que generó en el sector minero el tema de las cabeceras de cuenca, explicó que se tendrán 365 días para recibir información de todas las partes involucradas. “Seremos muy claros en que ser cabecera de cuenca no es ser intangible”, acotó.

DATO 

Clúster. En el caso de la minería, indicó que piensan promover un clúster en Arequipa. “Existen todas las condiciones”, indicó.

Te puede interesar: