Sebastián Nieto: “En América Latina, uno de cada dos ciudadanos ve justificable la evasión”
Sebastián Nieto: “En América Latina, uno de cada dos ciudadanos ve justificable la evasión”

Apenas unos días antes de publicarse el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reveló un preocupante aumento de 1% en la pobreza monetaria, inédito en los últimos 16 años, Sebastián Nieto, jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, advirtió la urgencia de atender a una clase media sumamente vulnerable. “El 40% es vulnerable de volver a caer en la pobreza”, comentó en el marco del foro “Quo Vadis 2018”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Dentro de los temas que abordan los comités de la OCDE, ¿hay alguno en particular que se observe en el Perú que no se vea en otros países de la región?

Hay noticias positivas y otras en las que todavía hay que avanzar. Por el lado positivo, diría que Perú tiene un buen marco para las Asociaciones Público-Privadas, pero todavía hay cosas para hacer. Sin embargo, cuando se habla de conectividad, se necesita la creación de un observatorio logístico para cuantificar el costo del transporte. Otro aspecto es la planificación; que el transporte se vincule con un plan de desarrollo nacional. A nivel urbano, hay retos importantes como tener una autoridad de transporte urbano nacional y, en particular, la autoridad de Lima y Callao.

¿Cómo ve los avances en materia de lucha contra la corrupción? 

En la Cumbre de las Américas presentamos un informe sobre ese tema para América Latina. Lo que hemos visto en América Latina, y en Perú también, es que ha mejorado la transparencia y eso ha ayudado a que el Estado esté más blindado. Ahora, la clase media ha ido creciendo fuertemente con unas aspiraciones diferentes, y crece también la insatisfacción hacia las instituciones. La gente exige mejores servicios y ve como inefectivo aportar mayores recursos tributarios. Frente a esta paradoja, se necesita continuar con los esfuerzos empezados, y lograr velocidad en las reformas.

El informe también indica que mucha gente se siente reacia a pagar impuestos, ¿ese rechazo tiene que ver con la corrupción?

Lo que vemos es que uno de cada dos ciudadanos en América Latina, de alguna forma, ve justificable la evasión tributaria y eso tiene implicaciones sobre el recaudo y el desarrollo de políticas inclusivas.

¿Qué se puede hacer? 

Lo que recomendamos en la OCDE es, al mismo tiempo, dar mayor credibilidad a las instituciones y un mayor gasto efectivo del Estado, algo que vaya de la mano con reformas tributarias estructurales que aumenten gradualmente los ingresos tributarios.

¿Esto también aplica para el Perú? 

En el Perú estos ingresos son cercanos al 16% del PBI, contando aportes a la seguridad social, es bastante reducido. Entonces, se requiere una política antievasión y políticas de mayor progresividad en los impuestos directos, en rubros que no afecten el emprendimiento; por ejemplo, impuestos que desarrollen el medio ambiente o impuestos que contribuyan a una mayor esperanza de vida en los ciudadanos.

El Perú redujo la pobreza en los últimos años, pero todavía hay un gran porcentaje de pobreza y pobreza extrema, ¿las estrategias que se aplicaron hasta ahora seguirán funcionando en el futuro? 

En los últimos años, Perú prácticamente dividió la pobreza entre dos, está cercana al 20% de la población y eso ha llevado al crecimiento de una clase media, donde el 40% es vulnerable de volver a caer en la pobreza. Entonces, es fundamental mantener las políticas que han ayudado a disminuirla, pero sobre todo consolidar la clase media. Una de esas políticas es la mayor productividad, que fomente la creación de empleo formal.

¿Hay alguna reforma para tener mayores rentas que no pase por la educación? 

Sin duda alguna, para fomentar ganancias de productividad la educación es fundamental. Cerca de la mitad de la brecha de productividad del Perú con Estados Unidos se entiende por deficiencias en el capital humano, bien por años de escolaridad o por la calidad de la educación. Ahí vemos que se han hecho reformas importantes que empezaron con el gobierno anterior y hay que continuarlas.

DATOS

- 23% del PBI es el promedio de recaudación en América Latina.

- 80% de los ciudadanos en la región creen que la corrupción está extendida.

- 67% de ciudadanos en la región creían que la corrupción era extendida en el 2010.

Sebastián Nieto-Parra

Jefe adjunto de América Latina y el Caribe - OCDE. Economista senior en el Centro de Desarrollo de la OCDE, trabaja en la producción del informe anual Latin American Economic Outlook.

TAGS RELACIONADOS