Se dejaron de invertir más de S/6 mil millones destinados a proyectos de irrigación.
Se dejaron de invertir más de S/6 mil millones destinados a proyectos de irrigación.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), estima que el Producto Bruto Interno (PBI) del sector Agropecuario se recuperará en 2024 y crecerá 3.5%.

El año pasado, dicho sector cayó 2.91% debido, principalmente, a los daños causados por el ciclón Yaku ( que trajo excesivo calor y lluvia), que malogró cultivos de arándanos y por la sequía que limitó el cultivo en el sur del país, sobre todo de papa.

Al respecto, Comex Perú señaló que una adecuada ejecución de la inversión pública en proyectos de irrigación permitiría disminuir el impacto de fenómenos climáticos de este tipo.

En ese sentido, refiere que el 3.5% estimado para este año está 0.5 puntos porcentuales (pp) por debajo del promedio de los últimos 32 años. La proyección se basa en un escenario de El Niño costero débil.

Inversión. Al respecto, en 2023, se asignaron S/6,081 millones al sector agropecuario, de los cuales S/4,264 millones fueron destinados a proyectos de irrigación, pero no se ejecutaron S/1,118 millones de este presupuesto.

“Esa falta de ejecución es muy preocupante porque compromete la resiliencia del sector agrícola frente a los desafíos climáticos”, precisa Comex.

Los proyectos de infraestructura de riego, especialmente los de riego tecnificado, aumentan la eficiencia en el uso del agua, y permiten un mejor manejo de los cultivos y una mayor productividad.

Comex agrega que en los últimos cinco años se dejaron de ejecutar S/6,217 millones del presupuesto para proyectos de riego. “Con esa suma se podría construir la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic dos veces, lo que resalta la importancia de optimizar la asignación de recursos y mejorar la gestión a fin de impulsar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en el país” puntualizó el gremio exportador.

De otro lado, precisó que, en el 2023, la producción agrícola cayó 4.1%, por el excesivo calor y la falta de agua en el sur.

Comex refirió que la siembra y cosecha de papa cayó cerca de un 10% debido a la sequía que se registró en Cajamarca, Puno y Cusco.


TAGS RELACIONADOS