Sector agropecuario experimentó entre enero-octubre de este año un crecimiento de 3% en comparación a similar período del 2020. (Foto: GEC)
Sector agropecuario experimentó entre enero-octubre de este año un crecimiento de 3% en comparación a similar período del 2020. (Foto: GEC)

Pese a los impactos del COVID-19, el sector agropecuario creció 5.2% en octubre, en comparación a similar mes del año pasado, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ().

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del ministerio, en octubre el subsector agrícola tuvo un aumento de 6.8%, mientras el subsector pecuario en 2.8%.

MIRA | Poder Ejecutivo evalúa incorporar los fertilizantes al fondo de estabilización de combustibles

Precisó que en el décimo mes del año, el alza del subsector agrícola fue impulsada por la mayor producción de rocoto con 62.7% (principalmente por mayor producción en Pasco en comparación al 2020 por motivos de la pandemia); fresa en 61.9% (mayor superficie sembrada y cosechada en Lima), y palma aceitera con 40.9% (por mayor superficie en producción en Ucayali).

Midagri también se resaltó la mayor producción de café pergamino, que creció en más de 36.1% (en Ayacucho, Lambayeque y Amazonas); arándano en 23% (en Ica, Áncash y La Libertad); arroz cáscara en 9.6% (mayor superficie sembrada y cosechada en Cajamarca y San Martín), entre otros.

Mientras, el sector pecuario en ese mes se incrementó en 2.8% respecto al mismo período del año anterior. Dicho resultado se debió a mayor producción de pollo en 3.4% (colocaciones en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino en 5.6% (Lima, Huánuco e Ica), leche cruda de vaca en 2.6% (aumento de producción en Cajamarca y Arequipa) y huevo de gallina en 1.4% (producción en Ica, Lima y Arequipa).

Sigue ritmo al alza

El sector agropecuario experimentó entre enero-octubre de este año un crecimiento de 3% en comparación a similar período del 2020, sustentado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (3.8%) como del subsector pecuario (1.5%).

En esa temporada, el subsector agrícola tuvo un alza de 3.8%, básicamente por la mayor producción obtenida de: arándano (35.1%), palma aceitera (27.3%) y la palta (15.3%).

Asimismo, Midagri sostuvo que hubo una mayor producción de uva (14.6%), maíz amarillo duro (14%), mandarina (7.6%), entre otros.

Mientras el subsector pecuario, en este período experimentó un aumento de 1.5%, cuyo resultado obedeció principalmente a la mayor producción de pollo (1%), leche cruda de vaca (3%), porcino (3.9%) y vacuno (1.8%).

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: esto es lo que se sabe de la nueva “variante de preocupación” del coronavirus
Una nueva variante de la COVID-19 ha aparecido: se trata de Ómicron. Roger Araujo, médico infectólogo del INS nos explica todos los detalles.