Sector agropecuario tuvo crecimiento récord de 9% en julio

Tras Niño Costero, el Minagri espera cierre el año con una expansión de 2.8%
Sector agropecuario tuvo crecimiento récord de 9% en julio

Sector agropecuario tuvo crecimiento récord de 9% en julio

02 de Septiembre del 2017 - 19:03 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Andina

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que por segundo mes consecutivo, el sector agropecuario registró un crecimiento de 9% en julio último en comparación al mismo periodo del año pasado, informó el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

Refirió que en junio último esta actividad se expandió 7%, destacando la recuperación del subsector agrícola que alcanzó una tasa de crecimiento de 11%, explicado por la importante contribución de cultivos como el arándano, arroz cáscara, café, maíz amarillo duro, papa, entre otros.

En ese sentido, Hernández estimó que para este año 2017, el sector agropecuario registrará una expansión de 2.8%, a pesar de los estragos que provocó el Niño Costero, especialmente en el norte del país.

El mejor comportamiento del campo, en julio, obedeció principalmente a la mayor producción del subsector agrícola (11%) y de la producción de animales vivos y productos de animales (1%).

El mejor desempeño del subsector agrícola en ese mes fue por una mayor producción de arroz cáscara que creció en 72% (Lambayeque y Piura), café pergamino 13% (en Junín, San Martín y Pasco), maíz amiláceo en 29% (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac) y uva 130% (Piura).

También se observó el aumento de la producción de cacao en 17% (Ucayali, San Martín y Junín), papa en 9% (La Libertad, Huánuco y Cajamarca), maíz amarillo duro en 8% (Ica, Lima y Cajamarca), y cebolla en 19% (Arequipa e Ica), entre otros productos.

Mientras la producción de animales vivos y productos de animales en julio creció en 1% respecto al mismo mes del año anterior, por la mayor producción de pollo de engorde en 2% (Lima y La Libertad), porcina en 5% (Lima y La Libertad), huevo de gallina en 3% (Lima), y leche cruda de vaca en 1% (Arequipa).