El sector construcción logró un crecimiento de 15.22% en enero, en comparación al mismo periodo del año pasado. (Foto: GEC)
El sector construcción logró un crecimiento de 15.22% en enero, en comparación al mismo periodo del año pasado. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Luego que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informara que en enero el sector construcción logró un crecimiento de 15.22%, en comparación al mismo periodo del año pasado, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostuvo que ese repunte se debe al impulso que se está dando por las obras de la iniciativa privada.

Este resultado se proyecta a partir de que el consumo de cemento creció en 21.12%. Entre las obras que continuaron con su dinamismo figuran los proyectos de condominios y oficinas, ejecución de trabajos en minas, e iniciativas de habilitación urbana.

“La obra pública, que había crecido de una manera importante en diciembre del año pasado, en enero cayó en -29.36%. Entonces, está claro que el sector está impulsado por la inversión privada de la construcción y muy particularmente por lo informal”, manifestó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Indicó que para finales de este año se espera un rebote del 12% y que solo quede un margen mínimo para la recuperación debido a que en el 2020 hubo una contracción de -13.9%.

También indicó que otro subsector que está creciendo son las viviendas sociales y se espera que este año sea a dos dígitos.

Sin embargo, el ejecutivo manifestó que no hay subsidios suficientes para garantizar que las viviendas sociales crezcan más de 10%, como lo prevén los estudios del gremio constructor.

En ese sentido, Valdivia señaló que si la obra pública no se ejecuta como debería de ser, será muy difícil que se puedan mantener estas viviendas.

“El año pasado, el Estado ejecutó el 62% del dinero que estaba presupuestado, eso muestra un nivel de incapacidad y no solo es problema de la pandemia, sino general por años. Nosotros aspiramos a que la construcción debe crecer un 10% en obra pública, igual es bajo, pero depende de una serie de factores”, añadió.

Para que el presupuesto de la obra pública se ejecute en más del 90%, el funcionario puntualizó que se debe crear una nueva la Ley de Contrataciones, pero no se debe tomar a la ligera.

“Debe haber un consenso entre Congreso y Ejecutivo para un proyecto de discusión, reglamentación e implementación y eso será más de un año”, acotó.

Además, sostuvo que el cambio de gobierno debería ser ordenado y por eso plantean que exista transferencia de información, como el manejo de obras, pandemia, presupuesto, para que los equipos técnicos se adelanten a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta.

Agregó que hay una brecha que sigue creciendo en construcción informal y esto se resuelve otorgando más recursos para subsidios, promoviendo suelo urbano para proyectos de vivienda social, y dotarlos de servicios de agua y desagüe.