El sector Turismo recibirá $4326 millones en divisas al concluir el año

Apotur proyecta un crecimiento de 5.4%, con lo cual esta actividad sería la tercera más importante para captar dólares, después de la minería y la agroindustria
El sector Turismo recibirá $4326 millones en divisas al concluir el año

El sector Turismo recibirá $4326 millones en divisas al concluir el año

12 de Diciembre del 2017 - 09:59 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Giuliano Buicklece

Pese a que el primer semestre del año fue complicado para el turismo, por el Fenómeno El Niño, este año el ingreso de divisas que esta actividad genera se mantendrá en crecimiento. Según Enrique Quiñones, presidente de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo e Interno (Apotur), este año se llegará a 3.9 millones de visitantes extranjeros, pero esperaban más.

“Ha sido un año realmente inesperado porque se pensaba un aumento mayor a lo esperado. Actualmente, estamos llegando a un crecimiento del 5.4% al mes de setiembre, y no creemos que esa cifra porcentual se mejore al concluir el presente año. No quiero decir que estamos mal, pero no hemos crecido de acuerdo a nuestras expectativas”, aseguró.

En términos de generación de divisas, el resultado de este año, estimado por Apotur en $4326 millones, será 5.4% más elevado que lo obtenido en el 2016 ($4303 millones), lo que mantendrá al turismo como la tercera actividad que más dólares capta para el país, después de la minería y la agroindustria.

Quiñones también aseguró que para fin de año, los turistas chinos -los de mayor gasto a nivel mundial- llegarán a sumar 30 mil visitantes.

PROYECCIONES AL 2018

Para el próximo año, las perspectivas son más positivas. Solamente en el caso de los turistas chinos, el gremio proyecta un incremento de 30%. “China se convertiría en el nuevo emisor de turistas para el Perú”, indicó.

En términos generales, estimó que para el 2018 se llegará a los 4.2 millones de turistas, con un crecimiento del 8%, por una mejora económica en Brasil, Argentina, México y Chile, que siempre ha sido un importante emisor para el Perú.

“Se espera una fuerte campaña de promoción de Promperú que refleje la recuperación de Estados Unidos y Canadá, esta última bien descuidada a pesar de tener una buena conectividad aérea con el Perú”, señaló.

REUNIONES

Quiñones pidió enfocar más esfuerzos en el turismo de reuniones, que atrae a visitantes con grandes ingresos económicos.