Sedapal tiene previsto invertir hasta S/ 8 mil millones para ampliar la red de agua potable. (Foto: GEC)
Sedapal tiene previsto invertir hasta S/ 8 mil millones para ampliar la red de agua potable. (Foto: GEC)

Desde que se inició la emergencia sanitaria, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) ha realizado más de mil viajes diarios para atender con 361 cisternas a 800 mil personas que no están conectadas a la red de agua potable.

Sin embargo, este esfuerzo logístico terminará en el mes de septiembre y estas familias tendrán que volver a comprar el agua de camiones cisternas particulares a precios hasta seis veces más altos de lo que se observa en un usuario residencial conectado a la red.

Estamos entregando el agua de forma gratuita hasta el 30 de septiembre. Después, se va a seguir distribuyendo por cisternas al costo histórico que les estuvieron vendiendo”, informó Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal.

Bonos y alternativas

Comentó que la entidad pública tuvo que contratar 361 cisternas del sistema privado para atender a 160 mil a 200 mil hogares de bajos recursos, a los que no se les ha sumado aún a la red principal de agua potable por el alto costo que representa la habilitación urbana en zonas de altura y difícil acceso.

El costo de conexión para zonas como Huaycán o Ticlio Chico es muy elevado, se acerca a los S/ 100 mil; mientras que en Miraflores y San Isidro es de S/ 1,500 . Lo que deberíamos trabajar es algún bono para la habilitación urbana”, explicó.

Si bien en los próximos años la entidad tiene previsto invertir hasta S/ 8 mil millones para ampliar la red de agua potable y garantizar el suministro de la red actual, las obras todavía tomarán tiempo en concretarse y Dumler considera viable trabajar un bono que permita ofrecer tanto el terreno como la habilitación urbana en zonas planas.

Se podría trabajar un bono de S/ 50 mil o S/ 40 mil, que sería fuerte, pero ya no se desembolsarían los S/ 100 mil por conexión de agua que sí tendría que asumir el Estado para colocar agua potable en zonas altas”, comentó.

Esta alternativa aún no se ha conversado con otras instituciones, pero de ser viable, precisó que se trabajaría de la mano con las municipalidades y previo empadronamiento según los catastros.

TAGS RELACIONADOS