En menos de un mes, Sedapal ha encarado tres graves problemas generados por la rotura de tuberías que han provocado serias inundaciones y perjudicado a humildes pobladores de Villa María del Triunfo, Independencia y Villa El Salvador, inclusive afectando el tránsito en la Panamericana Sur. Estos acontecimientos pusieron a la empresa de saneamiento de Lima en la mira de todos los peruanos, tanto así que diversos expertos exigen inyectar una cuota privada para hacerla más eficiente.
El presidente de la Asociación de Fomento de Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, demandó aplicar el sistema de Asociación Público Privado (APP) para que una empresa privada se haga cargo de sus operaciones, así como del mantenimiento de sus redes y plantas de abastecimiento, de modo que se garantice un mejor servicio a un mayor número de habitantes de Lima.
Consultado por Correo señaló: "Sedapal es una empresa que representa una carga para el erario nacional. Sus servicios son malos. Últimamente ha registrado problemas tan serios como la inundación de viviendas; invierte tanto, pero no se nota sus resultados".
De la misma opinión es el congresista Luis Galarreta, quien afirmó que la única forma de hacer que Sedapal sea eficiente es mediante la asociación público-privada. De lo contrario, los más pobres seguirán pagando más por el agua, muchas veces contaminada, que es una consecuencia del modelo actual y de quienes se oponen a la inversión privada.
Según el economista Carlos Adrianzén, darle eficiencia a Sedapal pasa por concesionarla a un privado, para darle transparencia al gasto y que se puedan monitorear sus objetivos. "El año pasado, el gasto de las empresas públicas fue cercana a los $10,000 millones y nadie habla del tema. Son botines que nadie quiere tocar", refirió.
PROCESOS FRUSTRADOS. El primer intento en serio que se dio para privatizar Sedapal se dio en octubre de 1993 al crearse el Comité Especial de Privatización (CEPRI) de Sedapal, que presidió el extinto Guillermo Cox, que en enero de 1994 convocó a un concurso público internacional la concesión de esta empresa. En agosto de 1994 se abrieron los sobres de los tres postores que se presentaron al proceso: Lyonnaise Des Eaux, Compagnie Generale Des Eaux, ambos de Francia, y Canal de Isabel II de España, pero se cerró el proceso en esta instancia.
En noviembre de ese año, el Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por $150 millones para financiar el proyecto de rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Lima Metropolitana, el mismo que consideraba la privatización de Sedapal, sin embargo, este proyecto también se frustró.
Según el IPE, entre 1994 y 2011 la tarifa de agua cobrada por las empresas públicas casi se ha duplicado, mientras que los servicios privatizados como la tarifa telefónica y la de electricidad han caído casi a la mitad y en más de 10%, respectivamente. Además, señala que la situación en que se encuentra Sedapal se debe a que se rechazó la participación privada en la provisión de sus servicios.
FACTOR JDC. Tras el lanzamiento de Sedapal al grupo de empresas públicas con opción de ser privatizadas, muchas fueron las voces que se opusieron, entre ellas la del congresista Javier Diez Canseco (JDC), quien, según el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el 18 de febrero del 2002 el proyecto de ley de Promoción de las Empresas del Sector Agua Potable y Alcantarillado para mantener el carácter público de los servicios de saneamiento y limitar la participación privada en el sector.
Según esa propuesta, las empresas de agua potable y alcantarillado podrían contratar operadores privados para que ejecuten nuevos proyectos de captación de recursos hídricos, pero se impediría, sin embargo, la privatización o concesión de estas compañías.
Es más, según el análisis del IPE, ese proyecto también planteó eliminar los saldos deudores de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento resultantes de los programas de regularización de deudas del Fonavi, que ascendía a S/2 mil 44 millones. "Así, se impediría al Estado capitalizar el saldo de esta deuda para luego intentar promover la concesión o privatización de las empresas regionales de saneamiento", precisó.
Para el IPE si se hubiese privatizado Sedapal en 1995, la inversión anual en el aumento de cobertura y la mejora del servicio, únicamente, hubiera ascendido a no menos de $160 millones, de acuerdo con el contrato de concesión. "La cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado en Lima ya estaría en 98%, frente al 86.6% actual", agregó.
PRIVATICEN. El especialista en tema de privatización de ESAN Sergio Bravo dijo que las empresas públicas, entre ellas Sedapal, Petroperú y Electroperú, no son económicamente eficientes, por lo que deberían ser privatizadas o concesionadas al sector privado porque la rentabilidad que obtenían año a año era mínima e insuficiente para mejorar los estándares de calidad y desarrollo de las mismas.
TOLEDO "ARRUGÓ". Se sabe que en el gobierno de Perú Posible, que encabezó Alejandro Toledo, no se tocó el tema de privatización, mucho menos se pensó en tocar Sedapal porque no era ni es popular tocar a Sedapal porque se tiene el convencimiento de que en manos de empresas privadas, las tarifas de saneamiento se irían hacia las nubes.
Recordemos que en 1981, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde, se creó el Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable, modificando la estructura de ESAL y estableciendo como su filial a Sedapal.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WRQG7VNWXJF67OXI7Z2DQKQKRI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GRS7DPYRHVFAZIDQBRR2UWFMVY.jpg)
