Oscar Zea también reiteró la propuesta de presentar diez decretos supremos para impulsar la implementación de la Segunda Reforma Agraria. (Foto: GEC)
Oscar Zea también reiteró la propuesta de presentar diez decretos supremos para impulsar la implementación de la Segunda Reforma Agraria. (Foto: GEC)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que el Ejecutivo remitirá un proyecto de ley al Congreso que declarará en emergencia el agro en el marco de la Segunda Reforma Agraria.

Vamos a declarar en emergencia del agro peruano, y así podremos implementar firmemente la Segunda Reforma Agraria. En el MIDAGRI, contaremos con una oficina especial en la que se coordinará todo lo referente a ella”, expresó Oscar Zea, titular del sector, durante el “Encuentro Agrario: Segunda Reforma Agraria”.

Zea también reiteró la propuesta de presentar diez decretos supremos para impulsar la implementación de la Segunda Reforma Agraria. Uno de estos será la creación del Fondo del Agua, destinado al mantenimiento de las cabeceras de cuencas con la participación activa de los pequeños productores.

Estamos muy preocupados por garantizar el agua. Sin este recurso, no podemos hablar de agricultura. Nuestras cabeceras de ríos han estado abandonadas, y eso tiene que terminar”, aseveró el ministro.

El titular de Midagri encabezó una reunión con las organizaciones agrarias de Lima y de las provincias del interior que llegaron a la Capital para manifestar su apoyo al proceso de reforma del agro.

En el acto participaron líderes y delegaciones de más de 20 gremios como la Confederación Nacional Agraria, Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos del Perú, Confederación Campesina del Perú, Central Única de Rondas Campesinas y Urbanas del Perú, Asociación Nacional de Gremios Agrarios del Perú, Federación Nacional de Cafetaleros y Agrarios del Perú, la Asociación de Mujeres Solidarias del Perú, entre otras organizaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Ampliación de aforo al 100%: Gobierno deja sin efecto restricciones y negocios podrán operar toda su capacidad
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitará aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM. Conoce todos los detalles en este video.