Muchos peruanos viajan al extranjero por Semana Santa. (Foto: GEC)
Muchos peruanos viajan al extranjero por Semana Santa. (Foto: GEC)

Los ciudadanos de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, países miembros de la Comunidad Andina (CAN), cuentan con el beneficio del roaming internacional gratuito. Esto gracias a un trabajo coordinado del bloque andino.

Se trata de una norma que rige desde enero de 2022 y que es de obligatorio cumplimiento. Este beneficio consiste en que los ciudadanos de los citados países pueden continuar utilizando el mismo servicio de telefonía móvil que contrataron en sus países de origen en cualquiera de las otras naciones que conforman la CAN. Es decir, pueden seguir usando servicios de voz, SMS y datos sin recargos adicionales.

La Directora General de Asuntos Económicos de la Cancillería, María Eugenia Echeverría, informó que “lo único que se requiere es anunciar a la empresa proveedora del servicio telefónico que vas a viajar a Ecuador, Bolivia o Colombia para poder hacer comunicaciones internacionales entre los países andinos sin una recarga adicional”.

Asimismo, recordó, que los países miembros de la CAN “tenemos la facilidad de poder viajar sin pasaporte ni visa”. Los peruanos que van a viajar a Bolivia, Colombia o Ecuador solo necesitan el DNI.

Ventanillas andinas

Cabe recordar que los habitantes de los citados países también cuentan con el beneficio de las ventanillas andinas en los controles migratorios del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se han habilitado módulos para el control de las llegadas y salidas de nuestro país.

Este tipo de ventanillas también han sido instaladas en los aeropuertos Mariscal Sucre de Quito (Ecuador) y El Dorado de Bogotá (Colombia).

Dato

• La Comunidad Andina está conformada por 115 millones de habitantes. Posee el 20% de la biodiversidad del planeta y el 10% del agua dulce del mundo, además de 165 lenguas nativas y un legado cultural milenario.

TAGS RELACIONADOS